¿Alguna vez te has detenido a observar la cera de tus oídos? Más allá de su función protectora, este pequeño detalle de nuestra anatomía puede revelar información sorprendente sobre nuestra salud.

El color de la cera, que varía de persona a persona, no es casualidad. Desde tonos amarillos claros hasta marrones oscuros, pasando por verdes y negros, cada color tiene una historia que contar e incluso podría ser una advertencia sobre la salud de nuestros oídos.

Alergia al cloro: los síntomas más frecuentes que se manifiestan en piel y ojos tras un baño de piscina

¿Qué significan los colores de la cera de oídos?

Conoce cuándo el color de la cera de tus oídos es motivo de preocupación. Foto: Pixabay

Cera pálida

Si tienes cera de oídos de un amarillo pálido, casi blanco, no debes preocuparte. Esto indica que esta está atravesando su proceso normal de autolimpieza, en el que la cera es expulsada del oído junto con algo de piel muerta, de acuerdo con Huffpost.

Publicidad

Cera amarilla o marrón oscuro

Aunque pueda parecer extraño, tener cera de un color amarillo oscuro, ámbar o marrón es más normal de lo que parece y tampoco representa un problema para la salud.

Por lo general, se trata de cerumen que ha permanecido más tiempo del debido dentro oído.

Cera negra

Muchos suelen pensar que este color es sinónimo de alguna enfermedad en la cavidad auditiva pero realmente no es así. Esto ocurre cuando el cerumen se ha mantenido mucho tiempo en el oído y se ha oxidado hasta obtener ese color negruzco.

Publicidad

Cera verde

El color del cerumen puede decir mucho sobre la salud de tus oídos. Foto: Shutterstock

Según Huffpost, este sí es un motivo de preocupación. Cuando el cerumen que sale de tu oído es color verde y tiene un olor desagradable, significa que estás sufriendo una infección y debes acudir a un otorrinolaringólogo para obtener un diagnóstico y tratamiento apropiado.

Estos son los síntomas que alertan de un desprendimiento de retina: Causas y cómo prevenirlo

Cera roja

El oído, al igual que otros órganos del cuerpo, está lleno de vasos sanguíneos que pueden desgarrarse y causar que la cera sea de color rojo.

Publicidad

Aunque suele ser normal, esta cera también está asociada a algunas infecciones, por lo que se recomienda prevenir posibles complicaciones y acudir a un médico para recibir un diagnóstico oportuno.

(I)

Te recomendamos estas noticias