En la actualidad, la mayoría de la población conoce los peligros de la radiactividad y las consecuencias de estar expuesto, pero un gran porcentaje desconoce que algunos materiales radiactivos se encuentran más cerca de lo que piensan.

En este caso, se trata de un gas presente en los hogares de millones de personas, el cual emana radiación de alta energía que daña el ADN de las células humanas y provoca el cáncer de pulmón, según la empresa suiza IQAir.

Registra mayores niveles de peligrosidad en el interior de las viviendas. Foto: Freepik.

Estas son las señales de alerta del cáncer de colon que modifican tus evacuaciones y el aspecto de tus heces

Gas radiactivo aumenta el riesgo de cáncer de pulmón

El radón es un gas incoloro, inodoro e insípido que se encuentra en casi todos los suelos y es producto de la descomposición del radio, el cual a su vez se origina a partir de la desintegración del uranio.

Publicidad

Los niveles de concentración de radón se pueden reducir ventilando el hogar. Foto: Freepik.

Si bien los niveles de radón al aire libre son muy bajos, pueden variar en el interior de las viviendas, especialmente en las plantas inferiores y sótanos, donde la concentración aumenta según la región, la composición del suelo y la construcción de la vivienda.

En Latinoamérica, el país cuyas viviendas registran mayores niveles de concentración de radón es México, seguido de Brasil, Venezuela y Ecuador, señala la organización Ecancer.

Señales de leucemia que se manifiestan en la piel y que pueden pasar desapercibidas

La forma de conocer el nivel de radón al que se está expuesto en el hogar es mediante una prueba de detección de radón. En caso de que los niveles sean elevados, las personas pueden reducir su concentración sellando grietas en los cimientos, partes bajas de los edificios y aumentando la ventilación.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias