Los ataques cardíacos y otros “eventos cardiovasculares” se convierten cada año en una de las causas más comunes de muerte en la población mundial, incluso entre los adultos jóvenes de 20 a 50 años, según National Geographic.

Esto se debe en gran parte a la genética y al incremento de los malos hábitos de vida, como la falta de actividad física y una alimentación llena de grasas saturadas y pobre en nutrientes esenciales.

Muchas personas desconocen que tienen algún problema en el corazón. Afortunadamente, CNN señala que existen síntomas tempranos presentes en la piel, los ojos, la boca y las uñas, que pueden indicar de forma oportuna si se debe acudir a consulta con un cardiólogo.

Publicidad

¿Qué es el síndrome de la boca ardiente? Estos son los 3 tipos de alimentos que debes evitar

Seis síntomas tempranos de problemas cardíacos

En la piel

Las arrugas diagonales en el lóbulo de la oreja son asociadas a las enfermedades cardíacas. Foto: Biserka Stojanovic
  • Nódulos de grasa: Conocidos como xantomas, son depósitos cutáneos de grasa inofensivos que aparecen en los codos, las rodillas, los glúteos, los párpados y también en las arterias que irrigan el corazón, producto de los altos niveles de colesterol en el organismo.
  • Lóbulos arrugados: Cuando una persona acumula placas en las arterias, una enfermedad llamada aterosclerosis, puede desarrollar pliegues o arrugas diagonales en las orejas, lo que se conoce como el “signo de Frank”.

En los ojos

  • Anillo alrededor del iris: La aparición de arcos de color blanco/grisáceo alrededor de la córnea pueden indicar la presencia de altos niveles de colesterol en la sangre, lo que a su vez está relacionado con problemas cardíacos.

En las uñas

La forma de tus uñas también puede indicar problemas cardíacos. Foto: Freepik
  • Uñas cóncavas: Esta condición ocurre porque la sangre oxigenada no llega correctamente a los dedos, lo que causa una producción excesiva de tejido que vuelve las uñas más gruesas y anchas.

Aterosclerosis: Estas cinco señales te avisan que tus arterias coronarias podrían estar obstruidas

En la boca

  • Labios azules: Esto ocurre cuando el sistema cardiovascular tiene dificultades para suministrar sangre oxigenada a los tejidos.
  • Infecciones bucales: La periodontitis y la pérdida de dientes, han sido identificadas como marcadores de enfermedad cardíaca, pues las bacterias presentes en la boca pueden ingresar al torrente sanguíneo y causar inflamación en los vasos sanguíneos.

(I)

Te recomendamos estas noticias