Las semillas de calabaza son reconocidas por sus múltiples beneficios para desinflamar la próstata, reducir el azúcar en la sangre, dormir mejor, y entre muchos otros también destacan por ayudar a mejorar la salud de las mujeres durante la menopausia.

¿Cómo es mejor comer la semilla de calabaza cruda o tostada? Así es la preparación para bajar el colesterol, limpiar las arterias y proteger el corazón

Esta etapa, que usualmente comienza entre los 45 y 55 años, trae consigo cambios significativos como sofocos, dolores de cabeza y articulares, alteraciones del sueño y problemas de control de la vejiga, según el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos.

Los sofocos son síntomas de la menopausia. Foto: Freepik

La duración de la menopausia varía, puede extenderse de 7 a 14 años, pero depende del estilo de vida de cada mujer.

Publicidad

En este período, la inclusión de ciertos alimentos puede ser benéfica para aliviar los síntomas, y las semillas de calabaza son especialmente valiosas.

¿Qué semilla es buena para la menopausia?

Las semillas de calabaza no solo son ricas en nutrientes esenciales como zinc o hierro, sino que también contienen fitoestrógenos que pueden ayudar a equilibrar las hormonas y aliviar los síntomas menopáusicos.

También son altamente valoradas por su alto contenido de magnesio, ofrecen el 42% de la cantidad diaria recomendada en solo una onza. Este mineral es necesario para la salud ósea y muscular, especialmente en la vejez, ya que contribuye a prevenir fracturas, precisa La Opinión.

Publicidad

Foto: Freepik

Además, el diario citado agrega que estas semillas aportan siete gramos de proteína por porción.

Pero si eso no es suficiente, el aceite extraído de estas semillas puede ser beneficioso durante la menopausia porque alivia síntomas como los sofocos, que son frecuentes en esta etapa, destaca La Opinión.

Publicidad

Estos son los beneficios del citrato de magnesio en la mujer de 50 años y cómo tomarlovvvv

¿Las semillas de calabaza son buenas para las articulaciones?

El diario cita un estudio publicado en la revista Climacteric que revela que la incorporación de dos gramos de aceite de semilla de calabaza en la dieta diaria provoca una disminución del dolor articular, así como de los sofocos y cefaleas en un lapso de 12 semanas.

Por otro lado, los fitoestrógenos presentes en las semillas de calabaza son señalados por los investigadores como los responsables de estos efectos beneficiosos, que incluyen la potencial reducción de la presión arterial.

Foto: Freepik

Adicionalmente, el sitio web Gennev también destaca el poder de las semillas por sus propiedades para mantener los aceites naturales de la piel y los fitoestrógenos.

Cuánta proteína necesitan consumir las mujeres a partir de los 50 años para ganar masa muscular

Los nutricionistas de Gennev recomiendan incrementar la ingesta de alimentos ricos en fitoestrógenos, como las semillas de calabaza, sésamo y girasol, así como el apio, ruibarbo y las judías verdes.

Publicidad

Estos alimentos, al poseer compuestos similares al estrógeno, podrían mitigar ciertos síntomas asociados con la reducción de estrógenos durante la menopausia.

Foto: Freepik

Cómo consumir semillas de calabaza para la menopausia

Estas semillas se pueden consumir solas, en puñados, o añadidas al yogur para darle un toque crujiente y consumirlas como una merienda o snack.

Además, se pueden combinar con semillas de lino y girasol para crear una mezcla de bocadillos nutritivos, indica La Opinión.

Desde Tua Saúde recomiendan consumirlas enteras o trituradas y agregarlas en las comidas y ensaladas. (I)

Te recomendamos estas noticias