La menopausia, una etapa natural que marca el cese de la menstruación y la fertilidad en las mujeres y, por lo general, se asocia con el inicio de su envejecimiento. Y, como bien se sabe, este proceso genera cambios hormonales que impactan de diferentes formas a la salud, incluso la ósea.

La caída en picado de los estrógenos que ocurre cuando llega la menopausia, hace que haya más eliminación de hueso que formación de él, por lo que este queda cada vez más desprotegido”, explicó la ginecóloga Marimer Pérez a Telva. “Esto ocurre sobre todo en los primeros cinco años de menopausia, pudiendo llegar a perderse hasta un 20% de la masa ósea”.

A esta edad debes comenzar a prepararte para la menopausia y así evitar los síntomas más molestos

¿Cómo saber si tus huesos se debilitarán durante la menopausia?

La menopausia puede aumentar el riesgo de osteoporosis. Foto: Pexels

Si bien el deterioro de los huesos no presenta síntomas en sus primeras etapas, Telva señala que existen algunas señales de alerta que deben ser tomadas en cuenta para prevenir o retrasar a tiempo las enfermedades óseas:

Publicidad

  • Antecedentes familiares: Si tu madre o abuela ha sufrido osteoporosis, tienes mayor riesgo de desarrollarla. Esta enfermedad tiene un 70% de componente genético.
  • Fracturas previas: Si te has fracturado un hueso, especialmente después de los 50 años, puede ser una señal de fragilidad ósea y un mayor riesgo de osteoporosis.

¿Tienes el cabello más frágil que de costumbre? Esta es una de las señales que advierten de la caída del cabello

Si se presentan factores de riesgo o debilitamiento de los huesos y articulaciones, es importante acudir a un médico especialista. Foto: Shutterstock

Según Telva, otros factores de riesgo que promueven la debilidad ósea son:

  • Enfermedades: Ciertas enfermedades, como la celiaquía, impiden la absorción del calcio y aumentan el riesgo de osteoporosis.
  • Peso corporal: Tener un índice de masa corporal bajo o muy alto aumenta el riesgo de debilitamiento óseo.
  • Grasa visceral: Un exceso de grasa visceral, la que rodea a los órganos, se asocia con una mala calidad ósea.
  • Hábitos nocivos: Fumar y beber alcohol en exceso pueden interferir en la absorción de calcio y la formación de hueso nuevo.

Si presentas alguno de estos factores de riesgo, es importante acudir a un médico especialista para que te realice una evaluación y te indique las medidas preventivas o el tratamiento adecuado para fortalecer tus huesos.

(I)

Te recomendamos estas noticias