El vínculo entre una buena alimentación y una buena memoria es innegable. La salud mental y la salud física constantemente se complementan, por lo que seguir una buena dieta es fundamental para estimular tu cerebro.

Lori Schneider, una reconocida neuróloga estadounidense, conoce profundamente los beneficios que tiene la dieta mediterránea en la salud. Con base en múltiples estudios científicos, la experta señala que consumir los alimentos de esta dieta, como legumbres, frutos secos, mariscos y lácteos, ayuda a prevenir enfermedades y a mejorar tu actividad cerebral.

En la revista nutricional Parade, la Dra. Schneider reveló que hay un alimento de la dieta mediterránea que destaca sobre los otros por su sabor y sus innumerables beneficios.

Publicidad

Se trata de los hongos: “Disfruto de su sabor terroso y me encanta que tengan un alto contenido de proteínas y fibra, sean bajos en calorías y grasas, contengan propiedades antiinflamatorias y sean ricos en muchos nutrientes”, explicó la neuróloga.

Los frutos secos que son excelentes aliados para mantener una buena salud cardiovascular según un cardiólogo

Los hongos contienen betaglucanos, un tipo de fibra soluble relacionada con el apoyo a la salud inmunológica, que ayuda además a regular el azúcar en la sangre, disminuir el colesterol y reducir el riesgo de cáncer.

Según Schneider, los hongos también aportan en el cerebro: “Existe una gran cantidad de investigaciones sobre el impacto de los hongos en la salud cerebral, y el consumo frecuente no solo puede estimular el crecimiento nervioso, sino también mejorar la memoria”.

Publicidad

Y hay un hongo en específico que ella prefiere, la melena de león. Este tipo de hongo también funciona para combatir la depresión y la ansiedad, lo que “hace que los hongos sean un potencial elemento innovador para el bienestar mental”.

La verdura favorita de los chef también es la más saludable para el corazón y el estómago

La experta señaló que su forma preferida de preparar los hongos es con aceite de oliva, vinagre balsámico, chalotes y condimento italiano.

Publicidad

Hongo melena de león

Qué otros alimentos recomienda la neuróloga

Si bien los hongos son un alimento ideal, no son los únicos que aportan beneficios a la salud física y mental.

“Creo en comer una paleta colorida de vegetales diariamente porque cada color representa diferentes fitonutrientes”, dijo Schneider.

Es el caso de los tomates, remolachas, pimientos rojos y cebollas rojas, pues son ricos en licopeno, un potente eliminador de radicales libres que puede dañar los genes y provocar enfermedades cardiovasculares.

10 alimentos que son altos en proteínas para fortalecer huesos y aumentar masa muscular y no son tan conocidos

Asimismo, los pigmentos verdes en el brócoli, las espinacas, la col, los aguacates, las coles de Bruselas, y los espárragos contienen fuertes compuestos que bloquean las células cancerígenas.

Publicidad

En general, las verduras son una fuente excelente de nutrientes indispensables. Así que la próxima vez que hagas la lista de compras en el supermercado, no olvides incluir estos deliciosos alimentos. (I)