En las últimas semanas se ha conocido de nuevos contagios de gripe aviar a varias personas. El pasado jueves, en Estados Unidos, se detectó el segundo caso humano de la enfermedad en el estado de Míchigan.

El caso fue identificado en un trabajador de una lechería en Míchigan que estuvo expuesto regularmente a ganado infectado con la gripe aviar, informaron los gubernamentales del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

El paciente trabaja en una granja lechera diferente a la del primer trabajador confirmado (el pasado 22 de mayo) en ese estado.

Publicidad

¿Cómo detectar la influenza aviar en humanos? Signos y síntomas que revelan la infección

Mientras que, este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que se dio la primera muerte de un humano en ese país con el virus A(H5N2). Aún se desconoce la fuente de exposición en ese caso.

La gripe aviar es una enfermedad infecciosa que afecta a las aves y es causada por el virus de la familia Orthomyxoviridae. De acuerdo al subtipo que se presenta puede calificarse de baja patogenicidad o altamente patógena.

La OMS ha señalado que la mayoría de los virus de influenza que circulan en las aves no son zoonóticos, pero algunas de las cepas pueden infectar a los humanos y esto significa “una amenaza para la salud pública”.

Publicidad

Dentro de los síntomas que puede presentar una persona se encuentra fiebre, tos, neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda (dificultad para respirar), shock e incluso la muerte.

A finales de abril, el científico jefe de la Organización Mundial de la Salud, el Dr. Jeremy Farrar, indicó que el virus de la gripe aviar H5N1 estaba infectando al ganado, lo que representaba una señal peligrosa que podría trasladarse fácilmente a los humanos.

Publicidad

“Tenemos que vigilar, más que vigilar, tenemos que asegurarnos de que, si el H5N1 llega a los humanos con transmisión de persona a persona, estemos en condiciones de responder de inmediato con acceso equitativo a vacunas, terapias y diagnósticos”, indicó a CNN.

Para no generar un pánico innecesario se aclaró que aún el contagio de animales a humanos es complicado para quienes no trabajan en ese ambiente.

“La amenaza zoonótica sigue siendo elevada debido a la propagación de los virus entre pájaros. Sin embargo, se considera que el riesgo pandémico general asociado con la A(H5) no ha cambiado significativamente en comparación con años anteriores”, indicó la OMS en un último informe. (I)