La alerta levantada en al menos 18 países -por el momento- sobre la presencia de una nueva variante de preocupación del coronavirus, denominada ómicron por los expertos de la Organización Mundial de la Salud, mantiene reunidos a especialistas en diversos foros mundiales.

Uno de ellos se realizó en República Dominicana. Se trató del Foro Global @ Casa de Campo, en el que se analizó la incertidumbre que, también en materia económica, ha generado la enfermedad a nivel global. Allí, los expertos insisten en la necesidad de vacunar a toda la población del planeta contra la covid-19.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, intervino de manera virtual en este encuentro, en el que enumeró los diversos daños que ha ocasionado el coronavirus a nivel global.

“La pandemia ha demostrado que si la salud está en riesgo, todo está en riesgo”, dijo el responsable de la OMS, recalcando que frente a esta situación hay que confiar en la vacuna.

Publicidad

También de manera virtual intervino el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos (Niaid), Anthony Fauci, principal asesor médico del presidente estadounidense, Joe Biden.

Por la variante ómicron, vacunación de dosis de refuerzo contra el COVID-19 se adelanta para el 1 de diciembre

Al igual que Tedros, destacó la eficacia de las vacunas para ganarle la batalla a la covid, destacando la importancia de la cobertura de salud universal y la atención primaria.

Ocho recomendaciones

El principal asesor científico de los Estados Unidos en relación al COVID-19 recomienda seguir ocho pasos para protegerse contra la variante ómicron.

  1. Vacúnese contra COVID-19.
  2. Si ya está vacunado, obtenga una vacuna de refuerzo.
  3. Use mascarillas.
  4. Evite los lugares concurridos.
  5. Reúnase al aire libre cuando sea posible.
  6. Distanciarse socialmente de los demás.
  7. Hágase la prueba.
  8. Aíslese de los demás si da positivo en la prueba de COVID-19

En el foro en República Dominicana también intervino de forma online el director del Centro de Investigación y Políticas de Enfermedades Contagiosas (Cidrap), Michael T. Osterholm, quien destacó la necesidad de que se vacune de manera urgente a toda la población.

Desde hace años, este médico ha advertido sobre las graves amenazas que se ciernen sobre la humanidad en materia de salud, y pidió un esfuerzo mayor para prevenir nuevas variables del coronavirus.

“El virus no va a desaparecer por sí solo”, sostuvo el experto, que opinó que falta mucha información sobre la pandemia y pidió “una mente más abierta” al respecto (...) “Tenemos que aceptar el hecho de que estamos en una carrera” contra la propagación de la enfermedad, dijo. (I)