La glucosuria ocurre cuando hay presencia de azúcar en la orina, y esto puede deberse a distintas razones que afectan los mecanismos de regulación en los riñones. Estos órganos cuentan con un umbral de glucosa que también se conoce como dintel renal. Esta condición se relaciona con más frecuencia a pacientes diagnosticados con diabetes.

El portal Diagnóstico en Casa asegura que cuando hay glucosa en la orina, puede deberse a muchas razones y es la regulación del riñón la que se ve principalmente afectada.

El uroanálisis es una prueba a través de la que se determina la cantidad de glucosa en la orina y que además es un determinante de gran importancia en el diagnóstico de la diabetes.

Publicidad

Mientras más cruces muestren los resultados, más cantidad de glucosa hay en la orina | Foto: Freepik

¿Cuáles son los valores normales de glucosuria en el examen de orina?

Por su parte, el portal MedlinePlus asegura que no es normal hallar glucosa en la orina y que si una prueba refleja estos resultados, hay que repetirla o hacer otros análisis.

Esta es la complicación de la diabetes que más pone en peligro tu vida y cómo afrontarla

En líneas generales, la representación de nivel de glucosa en la orina puede llegar a determinarse por cruces en los resultados de sangre:

  • Ninguna: valor de glucosa < o = 100mg/dL (significa que se está sano).
  • Una +: valor de glucosa 250mg/dL.
  • Dos ++: valor de 500mg/dL.
  • Tres +++: valor de 1000mg/dL.
  • Cuatro ++++: valor de 2000mg/dL.

Mientras más cruces aparezcan en el examen, más alta es la concentración de glucosa en la orina y por ende, el paciente puede sufrir de un daño renal grave.

Publicidad

La diabetes y la glucosuria

Cuando una persona tiene diabetes es porque una hormona llamada insulina no se está produciendo lo suficiente o porque el cuerpo está poniendo resistencia a sus funciones. Esta se encarga de llevar la glucosa a los tejidos a través del torrente sanguíneo.

Si este proceso falla, los niveles de azúcar en la sangre incrementan y van descompensando el umbral a nivel renal. Esta es la razón por la que los diabéticos tienen azúcar en la orina (glucosuria), algo que hay que erradicar con tratamiento, pues el paciente está predispuesto a sufrir infecciones del tracto urinario, vaginales (cándida), y en los casos más graves, cetoacidosis diabética. (I)

Te recomendamos estas noticias