La mayoría de odontólogos coinciden en que la salud de los dientes puede ser un indicativo de las condiciones en las que se encuentra nuestro organismo, pues estos permiten detectar alguna anomalía o deficiencia de vitaminas y minerales.

¿Tienes mal aliento o dolores bucales? Aprende a usar el clavo de olor para combatirlos de forma natural

Por lo tanto, para tener dientes sanos y fuertes es necesario contar una buena alimentación, ya que de esta manera garantizamos que nuestro cuerpo absorba los nutrientes esenciales para las tareas diarias.

El yogur aporta calcio, que es esencial para la salud de las encías. Foto: Freepik

Vitaminas y minerales para fortalecer tus dientes

El sitio web Moons indica que las vitaminas y minerales que son necesarios para mejorar la salud dental y que deben ser incluidas en la dieta diaria son:

Publicidad

  • Vitamina C: favorece el fortalecimiento de los dientes y la protección de la encía, especialmente contra la gingivitis y la enfermedad periodontal, y previene la pérdida ósea. Puede encontrarse en pimientos verdes, frutas cítricas, tomate, kiwi y lechuga.
  • Vitamina D: mejora la absorción del calcio y fósforo, necesarias para la formación y mantenimiento de la densidad ósea. La principal fuente de esta vitamina es la luz solar, o en alimentos como los lácteos, margarina, pescado azul, algunas frutas y cereales.

¿Qué pasa si me lavo los dientes después de desayunar? Este es el mejor momento para realizar la higiene bucal

  • Vitamina K: previene el desgaste de los huesos, pues ayuda en la coagulación y mineralización ósea. Se encuentra en la espinaca, col rizada, acelgas, brócoli, repollo, coles de Bruselas y perejil.
  • Calcio: esencial para las encías y los dientes, pues fortalece el esmalte y previene la caída y enfermedades. Las principales fuentes de esta vitamina son la leche, queso, yogur, verduras de hojas verdes, frijoles, almendras y el pescado con huesos.
El flúor de la crema dental es necesario para prevenir las caries, por su efecto antibacteriano. Foto: Pexels.
  • Fósforo: ayuda en la mineralización de los dientes y refuerza el esmalte. Se encuentra en carne, pescado, lácteos, granos y frutos secos.
  • Vitamina A: mantiene saludable la encía y el esmalte de los dientes, y mejora la cicatrización de las heridas. Puede encontrarse en zanahorias, albaricoques, batatas, yemas de huevo, calabazas y naranjas.
  • Flúor: neutraliza las bacterias, remineraliza y fortalece el esmalte dental y reduce la probabilidad de caries por su efecto antibacteriano. Los alimentos ricos en este mineral son los mariscos, bacalao, sardina, pollo, gelatina, lechuga, espinacas, cebolla, papas, entre otros.
  • Potasio: esencial para la densidad ósea y dental. Los alimentos ricos en este mineral son las papas, aguacates, higos, plátanos, alcachofa, calabaza y las coles de Bruselas.

(I)

Te recomendamos estas noticias