Si has intentado hacer presupuesto, fijarte un monto fijo de ahorro o recortar gastos para llegar a tu meta, y aun así no logras ahorrar una cantidad grande, quizás es momento de cambiar de método.

Hay un truco para ahorrar que no depende de fechas, pero se trabaja alrededor de un año, y si lo cumples, puedes ahorrar más de 5.000 dólares en este periodo.

Prácticas para eliminar creencias limitantes y mejorar la relación con el dinero este 2024

Se trata del método del 1 al 100, en el que cuando puedas guardas el dinero correspondiente a un valor entre el 1 y el 100. Los primeros números son los más fáciles de cumplir, guardas 1 dólar, 2 dólares, 3 dólares. Pero se vuelve más complicado cuando debes guardar 90 dólares, 95 dólares, 99 dólares, en diferentes ocasiones.

Publicidad

Por eso, no hay un monto fijo que debes ahorrar. Si una semana estás más apretado de dinero, puedes avanzar con los números inferiores, pero si tienes dinero que no necesitas en el momento, puedes aprovechar a ahorrarlo y tachar las cifras más grandes.

Pero si este método se comparte entre dos o más miembros del hogar, se vuelve más fácil llegar a la meta antes de fin de año.

Cómo leer la información del buró de crédito y para qué sirve

Cómo usar el método del 1 al 100 para ahorrar

  1. Designa un lugar para guardar el dinero. Puede ser una caja o alcancía, que esté protegida pero visible para que los miembros de la familia no se olviden de su meta.
  2. Elabora una tabla con números del 1 al 100.
  3. Ten a la mano un resaltador para tachar el número cuando deposites en la caja el dinero del ahorro.
  4. Cuando tengas la tabla completa, tendrás en tu caja cinco mil cincuenta dólares ($ 5.050).
  5. Conviértelo en una competencia: elige resaltadores de diferentes colores para que cada persona de la familia revise cuánto ha ahorrado cada uno.

Recuerda que tener un presupuesto sigue siendo importante para llevar las finanzas del hogar, de modo que incluir un monto de ahorro según tus posibilidades te puede ayudar a tener un colchón de ayuda en caso de dificultades económicas. (I)