El mundo laboral no solo es desafiante para los jóvenes que buscan hacerse un espacio en sus carreras, sino para los adultos que pasan de los 50 años y que, por los prejuicios de la industria, no consiguen ser contratados.

La discriminación por edades es un problema que sigue estando presente en algunas empresas, que en sus ofertas laborales delimitan la edad de los candidatos que buscan, o que rechazan las hojas de vida de los aplicantes mayores. La razón es principalmente la creencia de que sus conocimientos están desactualizados y que será más difícil adaptarse a las herramientas digitales con las que los más jóvenes están familiarizados.

Otras de las preocupaciones de las empresas es que la vasta experiencia de los aplicantes con mayor edad sea razón para exigir un salario más alto y mejor trato de sus superiores, o que, por otro lado, necesiten de más atenciones y permisos por razones de salud o familiares.

Publicidad

Aunque ciertas compañías continúen con las políticas discriminatorias por edad, la mayoría aprecia la experiencia y el talento de sus candidatos con mayor edad. Además, comprenden que contratar a un aplicante mayor de 50 años puede traer innumerables beneficios a la empresa: red de contactos, estabilidad, habilidades blandas y liderazgo.

Cinco cosas que se deben eliminar del currículum a la hora de buscar empleo

A continuación, te recomendamos cómo aplicar a puestos para que tu perfil se destaque entre los otros.

Aplicar a posiciones de gerencia

Sebastián Lima, director de Calidad y Servicio de Adecco Ecuador, explica que un perfil profesional después de los 50 años debe buscar puestos altos: “es importante que aplique a posiciones de Jefaturas o Gerencias donde la experiencia cuenta más que la edad”.

Publicidad

Además, Lima recomienda que el candidato busque adquirir conocimientos especializados del puesto por el que opta ya que así “su perfil profesional será competitivo al mercado y se alineará a la búsqueda de talentos altamente calificables con conocimientos específicos”.

Foto: Getty Images

Fortalecer la hoja de vida

La hoja de vida es la primera información que la empresa recibe sobre el candidato, por lo que tiene que ser llamativa y contener toda la información que lo posicionaría sobre el resto. La parte digital es vital para actualizar los CV, pues actualmente la mayoría de empresas buscan a sus aplicantes en línea.

Publicidad

“Es necesario que el candidato se adecúe a modelos actuales en diseño de CV y se apoye de herramientas o plataformas digitales para cargar su perfil profesional en la web”, asegura Lima.

Paulina Cobo, vocera de Cornerstone Ecuador, destaca LinkedIn como un portal donde publicar la hoja de vida y conseguir contactos: “Si una persona no tiene perfil en la misma, será invisible para los cientos de reclutadores que de manera continua buscan candidatos en esta red social”, afirma.

“Los mayores de 50 años con un buen perfil de LinkedIn tienen mucha ganancia, ya que muestran su capacidad para utilizar las nuevas tecnologías”, explica Cobo.

¿En qué se fijan las empresas, en competencias o en conocimientos?

Aprender nuevas herramientas digitales

La digitalización de las empresas requiere que ahora todo su personal esté capacitado para trabajar con diferentes plataformas virtuales. Por eso, aprender a usar correctamente herramientas digitales es una ventaja para los aplicantes de mayor edad.

Publicidad

Ya no solo se trata de saber manejar una computadora, sino de entender las redes sociales, conocer programas de edición de fotos y videos e interpretar algoritmos. Plataformas como Google ofrecen cursos gratuitos sobre herramientas digitales que podrían refrescar los conocimientos tecnológicos de los aplicantes de mayor edad. (I)