Si usted no se siente a gusto en entornos donde hay mucha gente o simplemente tiene un estilo retraído y discreto, puede que figure en la lista de los más tímidos. Es por ello que desde Harvard revelan cuáles son los pasos para que una persona tímida entable una conversación.

Lo primero que debe tener claro es que “la timidez es un rasgo de personalidad que afecta a las relaciones personales”, como describe el Centro Manuel Escudero.

Relaciones interpersonales: ¿Es posible vivir sin amigos?

Este centro especializado en ofrecer tratamientos psicológicos añade que las personas tímidas “tienen un comportamiento que limita su desarrollo social en la vida cotidiana”, pues muchas veces “no sabe lo que tiene que hacer en las situaciones sociales y además no se atreve a hacer nada”.

Publicidad

Las personas tímidas algunas veces no saben qué hacer durante una reunión social o donde hay mucha gente. Foto: Freepik.

¿Cómo superar la timidez?

Está claro que la timidez no es una enfermedad pero sí es un comportamiento que condiciona las relaciones interpersonales. También implica “una preferencia por entornos con menos gente”, refiere Psicología y Mente.

Así que si se encuentra en una reunión social y se pregunta “cómo entablar una conversación si soy tímido” los investigadores de la Universidad de Harvard ofrecen una solución que cita Up Worthy.

Cómo dejar la inseguridad que queda de las malas experiencias románticas

El estudio publicado en el Journal of Personality and Social Psychology reveló cuál es el efectivo truco para entablar una conversación con un extraño, aumentar la simpatía y disminuir la ansiedad.

Publicidad

“Identificamos una relación sólida y consistente entre la formulación de preguntas y el agrado”, determinó la investigación por lo que concluyeron que “las personas que formulan más preguntas, en particular preguntas de seguimiento, son más queridas por sus interlocutores”.

Escuchar con atención lo que explica la otra persona es una manera de dejar a un lado la timidez. Foto: Freepik.

Esto se traduce a que si usted es una persona tímida y conoce a alguien nuevo en una reunión social puede abordarlo con una pregunta inicial contundente y luego con dos preguntas más de seguimiento para que amplíe lo que quiso decir.

Publicidad

“Las preguntas de seguimiento son una forma fácil y eficaz de mantener viva la conversación y demostrar que ha prestado atención a lo que ha dicho su interlocutor”, añade la investigación sobre esta estrategia.

Solo debe tener en cuenta que no se trata de hacer un interrogatorio sino de estar atento a lo que la persona le explica y que esta vea su interés hacia lo que está diciendo. (I)

Te recomendamos estas noticias