El próximo 12 y 13 de febrero los ecuatorianos tendrán una nueva jornada de asueto correspondiente al feriado de carnaval.

Esta jornada de descanso se encuentra en medio de restricciones fijadas en el decreto de estado de excepción dictado por el presidente Daniel Noboa el pasado 8 de enero.

Los feriados son una oportunidad que tienen los ecuatorianos para viajar a distintos sitios turísticos como los balnearios en la Costa y ciudades de la Sierra.

Publicidad

¿Se suspenderá el feriado de carnaval debido al estado de excepción?

El calendario lunar es el que define la fecha de celebración del carnaval, que varía cada año y que tiene lugar siempre entre los meses de febrero y marzo.

De acuerdo al calendario lunar, el carnaval se celebra cada año en una fecha distinta porque dependemos de conocer la primera luna llena de la primavera para establecer el tiempo de penitencia, con los 40 días de Cuaresma y llegar al Domingo de Resurrección.

Pese a la vigencia del estado de excepción, el feriado se dará; sin embargo, hay varios municipios que han anunciado la suspensión de eventos por la fecha como los desfiles debido a los riesgos en seguridad que pueden demandar.

Publicidad

En el decreto 110 se establece que el Ministerio de Gobierno podrá autorizar la realización de actividades como eventos públicos, actividades turísticas y similares en lugares donde no exista riesgo de violencia, previa evaluación de esta.

Una nueva disposición estableció el Gobierno, en la que se ubicó a distintos cantones de acuerdo al nivel de peligro que podría tener. En el nivel rojo se dispuso que se mantenga el toque de queda desde las 00:00 hasta las 05:00, en el nivel amarillo el toque de queda es de 02:00 a 05:00, mientras que el nivel verde no tiene restricción de libertad de tránsito.

Publicidad

¿Se podrá viajar durante el feriado de carnaval?

Las terminales terrestres del país mantienen operativas sus frecuencias en las distintas cooperativas.

¿Se pueden organizar reuniones o fiestas?

El estado de excepción si bien contempla la restricción del derecho de reunión, esto no se refiere a fiestas. “La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas quedan facultadas para impedir y desarticular reuniones en espacios públicos donde se identifiquen posibles amenazas al orden público y seguridad ciudadana”, se indica en el decreto.

¿Abrirán los centros comerciales y parques?

Para aquellos ciudadanos que no planean salir de la ciudad hay varios espacios para visitar como centros comerciales y parques. Hasta el momento no se ha informado el cierre de estos espacios. (I)

.

Publicidad