El tiempo de reflexión para que los católicos puedan prepararse para el momento más importante del año ha comenzado.

Con el Miércoles de Ceniza, cuando se signa la señal de la cruz en la frente de los católicos, comienza el tiempo de penintencia y oración. Luego, al final de esos 40 días nuevamente todos los fieles vivirán la felicidad de la resurrección de Cristo cuando tenga lugar la Pascua.

Para llegar a ese momento en que Cristo nuevamente vuelve al Padre luego de su sacrificio, se deben vivir fechas clave en el tiempo cuaresmal.

Publicidad

El Miércoles de Ceniza es el recordatorio de que somos polvo, tal como lo dice el sacerdote al colocar la ceniza en la frente del penitente, pero que se le pide al fiel intentar vivir la penitencia para acompañar a Jesús esos 40 días, con los tres grandes pilares que son ayuno, limosna y oración.

Ayuno y abstinencia del Miércoles de Ceniza

  • La abstinencia consiste en no comer ni carne de res, ni de ave.
  • La abstinencia es obligada a partir de los 14 años.
  • El ayuno consiste en hacer una sola comida al día.
  • El ayuno es para fieles de los 18 hasta los 59 años.

Aunque los religiosos recomiendan ayuno y abstinencia de alimentos, en la actualidad el hombre tiene mucha otras tentaciones y ya que ayunar significa abstenerse de algo, una forma de hacer penitencia es abstenerse de muchos medios de consumo, de estímulos, de satisfacción de los sentidos, cuando el hombre mismo logra decirse a sí mismo: no, recomienda Aciprensa. (I)