En 2024, la Cuaresma se inicia el 14 de febrero, que es cuando se celebra el Miércoles de Ceniza, y culmina el 29 de marzo, que corresponde al Viernes Santo, día en que se conmemora la muerte de Jesús, tras la última reunión que tuvo con los 12 apóstoles para compartir el vino y el pan e instauró la eucaristía. La celebración más importante de la Semana Santa es el Domingo de Pascua cuando ocurre la resurrección.

Las fechas clave de la Cuaresma

“La Cuaresma es importante para los católicos ya que es un tiempo de reflexión, de conversión, para recordar que Jesucristo viene para la salvación de la humanidad”, comenta el sacerdote Wilson Malavé.

El religioso señala que el Miércoles de Ceniza es una tradición antigua, los judíos se cubrían de ceniza después de haber pecado a modo de preparación para un gran acontecimiento en señal de arrepentimiento. Malavé agrega que esto se señala en la Biblia con personajes como Job, Jonás, entre otros.

Publicidad

Actualmente, en el Miércoles de Ceniza se mantiene esta tradición. Este elemento también representa la mortalidad y la fragilidad.

Una tradición del tiempo de Cuaresma en que los fieles de la Iglesia católica viven días de penitencia, esto incluye el no comer carne los viernes anteriores al Viernes Santo, día en que se conmemora la pasión y muerte de Jesús. Se trata del cuarto mandamiento de la Iglesia que se refiere al ayuno y la abstinencia cuando lo manda la Iglesia.

Ayuno y abstinencia ¿en qué se diferencian?

¿Cómo se hace la ceniza?

De acuerdo al sacerdote Wilson Malavé, se utilizan restos de la quema de palmas o ramos. Sin embargo, en la actualidad, con el objetivo de proteger el medio ambiente, “se les pide a los feligreses que traigan cualquier ramito o flor o pétalos del año pasado, esto se seca y posteriormente se quema, de eso sale la ceniza, a esta se le echa agua bendita y luego incienso”, comenta el religioso. (I)