El Miércoles de Ceniza, la tradición anual de los fieles católicos, es una celebración que cambia de fecha cada año, y que da inicio al tiempo de Cuaresma.

Este año 2024, el Miércoles de Ceniza es el día 14 de febrero.

Sucede siempre el miércoles inmediato al carnaval. Según el sitio católico Aciprensa, el vicario de la parroquia Señor de la Paz en Lima, padre Marco Clavijo, explica que frente a la concepción de algunas personas sobre la Cuaresma, que ven en el ayuno, la limosna, la penitencia y el arrepentimiento como algo tedioso, los carnavales surgieron como una manera de resaltar la alegría.

Publicidad

“Con la (alegría) que se debe entrar al tiempo de Cuaresma”, dice el padre Marco. Sin embargo, estas celebraciones han perdido el trasfondo católico, convirtiéndose en una fiesta de excesos.

La celebración del Miércoles de Ceniza está contenida en el Misal Romano, ya que en la misa se bendice e impone en la frente de los fieles la ceniza hecha de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior.

Al recibir el signo de la cruz hecho por el sacerdote en la frente de cada fiel, con este rito se simboliza el significado de conversión y arrepentimiento para vivir junto a Cristo las cuatro semanas antes de la fiesta de Resurrección.

Publicidad

Por qué el feriado de carnaval tiene una fecha diferente cada año

Día de ayuno y abstinencia

El Miércoles de Ceniza, igual que el día de Viernes Santo, los fieles mayores de 18 años y menores de 60 años de edad deben realizar ayuno, con lo que solo pueden hacer una comida fuerte. Asimismo, comienza la época de abstinencia de carne (blanca, roja y sus derivados) durante todos los viernes de Cuaresma para aquellos cristianos que tengan más de 14 años de edad.

¿Cuándo es el carnaval 2024 en Ecuador?

Coincide con el Día de San Valentín

El 14 de febrero también se recuerda otra fiesta internacional muy popular. Se trata del Día del Amor y la Amistad.

Publicidad

A pesar de que San Valentín es un santo de la iglesia católica, la celebración del Miércoles de Ceniza se impone por cualquier otra actividad. Por ello, la iglesia católica recuerda a sus fieles que este día aunque no es de misa obligatoria, a quienes acudan se les impondrá la ceniza.

Otra recomendación es seguir los lineamientos del tiempo de penitencia por lo que hay que respetar el ayuno y la abstinencia al ser el primer día de Cuaresma. (I)