Con el objetivo de que puedan recuperar su pasado, desde el 2015, Portugal permite que descendientes de judíos sefarditas obtengan la nacionalidad como miembro de la Unión Europea.

No existe un listado oficial en el que se indique cada uno de los apellidos válidos para aplicar, por lo que es necesario que se realice una investigación genealógica, que debe ser elaborada por un genealogista profesional, quien verificará y comprobará si hay origen sefardí, esto según el sitio web Familia Sefardita, que se dedica a ayudar en México a quienes desean tramitar su nacionalidad portuguesa por esta condición.

En el país mexicano, por ejemplo, entre los apellidos que pudieran ser considerados como judíos sefarditas están: Alanís, Cantú, Cardozo, Cárdenas, Cavazos, Cruz, Elizondo, Flores, García, Garza, Guerra, Guzmán, Leal, Lozano, Marroquín, Montemayor, Morales, Reyes, Rodríguez, Salazar, Saldivar, Silva, Tamez, Treviño, Valdés, Villalón, Villarreal, entre otros más.

En el portal web se explica además que se denomina sefarditas a aquellas personas judías provenientes de Israel, que vivieron en la península ibérica durante más de mil años y que fueron expulsados de su tierra en el siglo XV, ya que hace más de 500 años fue promulgado por los Reyes Católicos un decreto que recibió el nombre de la Alhambra o Edicto de Granada, cuya finalidad fue la expulsión de los judíos de España y posteriormente Portugal y de todos aquellos que se encontraran bajo el poder de los Reyes Católicos.

Publicidad

Los países a los que emigraron estas personas exiliadas fueron Portugal, Nantes, Londres, Ámsterdam, Hamburgo, así como también a Estados Unidos, Argentina, México, Israel, Francia, Italia, Marruecos o Brasil.

Más de 132.000 personas han pedido la nacionalidad española por una ley que buscaba reparar un error de los Reyes Católicos

Sefar Universal es otro sitio web, similar a Familia Sefardita, en el que se ofrece asesoramiento para obtener la nacionalidad portuguesa, pero también para aplicar a la española o italiana.

También se puede buscar en este enlace.

¿Cuáles son los pasos?

Este tipo de sitios se encarga de realizar los pasos para lograr la nacionalidad que se desea. Para lograr la nacionalidad portuguesa, Familia Sefardita indica los siguientes pasos:

  • Investigación de la línea genealógica de tus antepasados hasta encontrar una conexión de origen judío sefardita.
  • Obtener el documento otorgado por la comunidad judía de Portugal que avala el origen sefardí de la persona.
  • Presentación de expediente personal por medio del abogado ante el Ministerio de Justicia en Portugal.

Sefardíes piden a España e Israel seguir el ejemplo de Portugal

¿De qué se trata el análisis geneaológico?

Según una publicación de Sefar Universal, el análisis geneaológico consiste en el estudio y elaboración de árboles geneaológicos, con los que se respalda generación por generación con documentos filiatorios, los cuales cumplen con todos los requerimientos de las comunidades judías de España o Portugal.

Con estos documentos se garantiza la obtención del certificado necesario para lograr la nacionalidad española o portuguesa por origen sefardí.

Condición de sefardí dará derecho automático a la nacionalidad española

Beneficios de obtener estas nacionalidades

Estos portales de internet mencionan que quienes obtienen alguna de las nacionalidades antes indicadas acceden a distintos beneficios, estos son los siguientes:

  • Viajar, residir, estudiar y trabajar en cualquier país de la Unión Europea.
  • Visitar Estados Unidos sin necesidad de una visa, así como a otros 145 países.
  • Acceder a los servicios básicos de salud para los ciudadanos de los Estados miembros que cuentan con tarjeta sanitaria europea. (I)