La fiesta de la Virgen de Guadalupe mueve a miles de feligreses todos los años hacia el santuario mexicano de Guadalupe. Las autoridades estiman que entre el 11 y 12 de diciembre de este 2021 llegarán cerca de 4 millones de peregrinos al templo, ubicado en el cerro del Tepeyac en la Ciudad de México.

Advocación de la Virgen María

Según la tradición católica, un sábado de 1531 a principios de diciembre, el indígena chichimeca Juan Diego Cuauhtlatoatzin, iba muy de madrugada del pueblo en que residía a la Ciudad de México a asistir a sus clases de catecismo y a oír la misa. Al llegar junto al cerro Tepeyac escuchó una voz que lo llamaba por su nombre.

Juan Diego subió a la cumbre y vio a la virgen. Ella le habría dicho: “Juanito: el más pequeño de mis hijos, yo soy la siempre Virgen María, madre del verdadero Dios, por quien se vive. Deseo vivamente que se me construya aquí un templo, para en él mostrar y prodigar todo mi amor, compasión, auxilio y defensa a todos los moradores de esta tierra y a todos los que me invoquen y en mí confíen. Ve donde el señor obispo y dile que deseo un templo en este llano. Anda y pon en ello todo tu esfuerzo”.

Publicidad

Cuando regresaba a casa, Juan Diego se encontró de nuevo con la Virgen María y le explicó lo ocurrido. Ella le pidió que al día siguiente fuera nuevamente a hablar con el obispo, el franciscano Juan de Zumárraga, y le repitiera el mensaje. Esta vez el obispo, luego de oír a Juan Diego le dijo que debía ir y decirle a la señora que le diese alguna señal que probara que era la madre de Dios.

De regreso, Juan Diego halló a María y le narró los hechos. La Virgen le mandó que volviese al día siguiente al mismo lugar pues allí le daría la señal. Al día siguiente el joven no pudo volver al cerro pues su tío Juan Bernardino estaba muy enfermo. La madrugada del 12 de diciembre Juan Diego marchó a toda prisa para conseguir un sacerdote a su tío pues estaba grave. Al llegar al lugar por donde debía encontrarse con la señora prefirió tomar otro camino para evitarla. De pronto María salió a su encuentro y le preguntó a dónde iba.

Verdades y hechos sobre aparición de la Virgen de Guadalupe

Virgen de Guadalupe, de México y el mundo

El indígena avergonzado le explicó lo que ocurría. La Virgen dijo a Juan Diego que no se preocupara, que su tío no moriría y que ya estaba sano. Entonces el joven le pidió la señal que debía llevar al obispo. María le dijo que subiera a la cumbre del cerro donde halló rosas de castilla frescas y _poniéndose la tilma (manta de algodón)_, cortó cuantas pudo y se las llevó al obispo.

Publicidad

Una vez ante monseñor Zumarraga, Juan Diego desplegó su manta, cayeron al suelo las rosas y en la tilma estaba pintada con lo que hoy se conoce como la imagen de la Virgen de Guadalupe. Viendo esto, el obispo llevó la imagen santa a la Iglesia Mayor y edificó una ermita en el lugar que había señalado el indígena, detalla el portal ACI Prensa.

Gran devoción

La imagen de la Virgen de Guadalupe se venera en México con grandísima devoción. Se cree que las peregrinaciones iniciaron desde la aparición de la imagen en el manto de Juan Diego; no obstante, los registros históricos ubican el primer festejo a la Virgen hacia 1667; el 12 de diciembre de ese año quedó instituido en México el Día en honor de la Virgen de Guadalupe a través de una bula papal de Clemente IX.

Publicidad

En tanto que el 12 de diciembre de 1824, el Congreso de la Nación declaró ese día como Fiesta Nacional. Desde entonces, en la víspera de ese día se realizan varias actividades que incluyen Las Mañanitas a la Virgen así como misas.

No obstante, este año se han tomado varias medidas debido a la aun presente pandemia del COVID-19. Por ejemplo, los peregrinos no podrán pernoctar en las inmediaciones de la basílica, los asistentes deberán llevar mascarillas de forma permanente y presentar su esquema de vacunación completo.

Así también, no se podrá llevar a menores de edad o adolescentes. No habrá misas y tampoco se permitirá permanecer mucho tiempo en el atrio e interior de los templos; se diseñó un sistema que permitirá el flujo máximo de 750 personas por minuto por las bandas de la basílica, y 1.600 personas por el pasillo central.

Las autoridades eclesiásticas indicaron que las mañanitas a la Virgen de Guadalupe y la misa de medianoche en su honor serán pregrabadas. Estas actividades serán transmitidas en las redes sociales para todo el mundo [Facebook, Instagram, Twitter, YouTube]; en tanto que en territorio mexicano podrán observarse en televisión abierta. (I)

Publicidad