Investigadores han descubierto las técnicas utilizadas por los egipcios para preservar en buen estado a las momias, al punto que después de miles de años, muchas de estas aun se encuentran en perfecto estado de conservación e incluso se notan sus rasgos faciales.

Los expertos han revelado que los antiguos egipcios eran expertos en química y sabían exactamente qué ingredientes se necesitaban para evitar que la carne se descomponga.

Publicidad

Las recetas de embalsamamiento recién descubiertas, utilizadas hace unos 2.700 años, incluían resina de árbol, enebro y cera de abejas. Algunos de estos elementos habían sido importados desde el sudeste asiático y tenían importantes propiedades antibacterianas, dijeron los expertos.

Un equipo internacional de investigadores analizó 31 vasijas de cerámica recuperadas de un taller de embalsamamiento en Saqqara, uno de los cementerios más importantes del antiguo Egipto, detalla DailyMail.

Las vasijas, que datan del año 664 a. C., tenían inscritos textos que brindaban instrucciones de embalsamamiento como “ponerle la cabeza” o “vendarla”. También contenían los nombres de las sustancias de embalsamamiento y tenían residuos de las propias sustancias. Esto permitió al equipo comprender, por primera vez, qué productos químicos se utilizaron durante la momificación y cómo se mezclaron, nombraron y aplicaron.

Por ejemplo, encontraron tres mezclas diferentes que incluían sustancias como resina de elemí, resina de árbol de pistacia, cera de abejas y subproductos del enebro, que se usaban específicamente para embalsamar la cabeza. Otras mezclas se usaban para lavar el cuerpo o suavizar la piel.

Publicidad

“El embalsamador ha utilizado algunas sustancias que podrían ser importantes tanto por sus propiedades antifúngicas como antimicrobianas”, dijo Maxime Rageot, de la Universidad de Tubingen en Alemania y uno de los autores del estudio. “Estos son útiles, por ejemplo, para preservar el tejido humano y reducir algunos olores desagradables... También se podrían usar materiales como el betún y la cera de abejas para sellar los poros de la piel y reducir la humedad”, agregó.

Una tomografía computarizada revela los secretos de la momia de Amenhotep I

Científicos logran imitar la voz de una momia egipcia de 3000 años

El profesor Philipp Stockhammer, que también trabajó en el estudio, dijo que uno de sus hallazgos más sorprendentes fue que las resinas tropicales se habían transportado desde el sudeste asiático.

Publicidad

El embalsamamiento fue uno de los primeros impulsores de la globalización porque significaba que era necesario transportar estas resinas a grandes distancias, desde el sudeste asiático hasta Egipto”, dijo.

Agregó que los egipcios usaron sustancias antibacterianas y antifúngicas para mantener la piel mejor conservada, pero sin tener antecedentes microbiológicos, sin saber de bacterias. “Mi punto culminante personal fue ver este enorme conocimiento que se ha acumulado a través de siglos de experiencia en el embalsamamiento”, indicó Stockhammer. (I)