Tener un momento de enfado o ira es normal pero si no se sabe controlar la emoción puede causar problemas. Es por ello que los japoneses tienen una técnica que les ayuda a deshacerse de la rabia de una manera práctica y en cuestión de segundos.

Ten cuidado con las rabietas, pueden afectar tu corazón: ¿Cuándo la ira se vuelve nociva y cómo evitarlo?

“El enojo es un estado emocional que varía en intensidad. Varía desde una irritación leve hasta una furia e ira intensa. Como otras emociones, está acompañada de cambios psicológicos y biológicos”, explica la Asociación Americana de Psicología en su sitio web.

Gritar suele ser la forma de expresión más común para dejar salir la ira. Foto: Freepik.

Por su parte, Clínica Mayo añade que “la ira es una emoción normal, incluso saludable”, pero cuando no hay un control sobre ella puede dañar la salud y las relaciones personales.

Publicidad

¿Cómo controlar la ira o el enfado?

De acuerdo con el medio Cuerpo Mente existen varias técnicas con las que se puede controlar el enfado como escuchar música, golpear un saco de boxeo o romper pequeños discos como la tradición japonesa hakidashisara.

Sin embargo, un estudio de Yuta Kanaya y Nobuyuki Kawai, de la Universidad de Nagoya en Japón, determinó el efecto que tiene “escribir los sentimientos para dejarlos ir”.

¿Cómo ser feliz en la vida? Estos tres hábitos del método Ikigai le harán sonreír cada día, el concepto japonés que lo sacará de la depresión

La investigación se basó en dos grupos de personas, uno de 50 y otro de 46. A uno se le pidió que escribiera sus emociones tras recibir comentarios insultantes por una mala calificación y que desecharan el papel; al otro se le hizo la misma solicitud pero en vez de botar los escritos se le pidió que lo guardaran.

Publicidad

Psicólogos japoneses avalan la escritura como una forma de controlar la rabia o el enfado. Foto: Pixabay.

Los psicólogos concluyeron que quienes desecharon en la basura el papel con sentimientos negativos disminuyeron su nivel de ira considerablemente.

“Esperábamos que nuestro método suprimiera la ira hasta cierto punto. Sin embargo, nos sorprendió que la ira se eliminara casi por completo”, explicó Kawai. (I)

Te recomendamos estas noticias