°La Corporación Nacional de Electricidad recomienda regular el uso de dispositivos electrónicos, sobre todo el aire acondicionado. Debido a la altas temperaturas, este aparato se ha vuelto esencial en los días de mucho calor.

Si bien el aire acondicionado permite combatir la sensación térmica, este electrónico tiene un consumo alto de energía que se relaciona con un valor elevado en la planilla de luz. Por ese motivo, CNEL señala algunas recomendaciones para el ahorro energético, quizás uno de los más mencionados es la necesidad de desconectar todos los aparatos eléctricos que no se estén utilizando.

Sin embargo, también es necesario revisar las instalaciones eléctricas internas de su vivienda, incluyendo las tomas de puesta a tierra, para corroborar que no haya fugas que provoquen un consumo proveniente de algún artefacto, que se convierten en energía que se “desperdicia” y es registrada por el medidor.

Publicidad

El estado del clima en Ecuador para la mañana, tarde y noche de este lunes, 1 de abril, según el Inamhi

Acondicionador de aire

Realice mantenimientos periódicos de electrodomésticos y aire acondicionado, se recomienda una vez al año; sin embargo, en entornos con un uso intensivo del aire acondicionado puede ser preferible realizarlo cada seis meses. En lo posible, emplear aparatos con tecnología inverter.

Utilice un aire acondicionado con una capacidad de ventilación y enfriamiento acorde al espacio físico, para lo cual debe conocer el área del espacio en metros cuadrados; este número lo debe multiplicar por 1.000 para obtener el valor en BTU. La temperatura recomendable es de 23 o 24 grados.

Así: 12 metros cuadrados: aire de 12.000 BTU. 18 metros cuadrados: aparato de 18.000 BTU. Área de 24 metros: acondicionador de 24.000 BTU.

Publicidad

¿Cuáles son los electrodomésticos con mayor consumo de ‘corriente vampiro’?

Según estudios internacionales, una reducción de 1 °C en el termostato genera un incremento aproximado de un 7 % en el consumo de este artefacto, lo cual se reflejará en su valor a pagar.

Se recomienda el uso de ventilador, preferentemente de techo, ya que ayuda a mantener un adecuado confort y logra una disminución de la sensación térmica.

Publicidad

Consejos para potenciar ahorro

El portal Justenergy indica que estos son algunos dispositivos que utilizan la mayor cantidad de energía vampírica:

  • TV. Pueden ser algunos de los dispositivos que más energía consumen en su hogar, en especial los “inteligentes”. Esto se debe a que vienen con funciones que consumen mucha energía, como televisión satelital, conectividad wifi, capacidades de DVR y más. Usan energía incluso cuando están apagados, por lo que se aconseja desconectarlos.
  • Ordenadores. Las computadoras no consumen tanta energía como los televisores, especialmente si son dispositivos más pequeños como computadoras portátiles y tabletas. Pero sus cargadores pueden ser grandes vampiros de energía, ya que seguirán consumiendo energía incluso cuando la batería esté completamente cargada o el dispositivo no esté enchufado.
  • Refrigeradores. Los refrigeradores son grandes vampiros energéticos, pero en su caso no se pueden desconectar o apagar, aunque lo ideal es comprar los más eficientes energéticamente.
  • Electrodomésticos de cocina. Los microondas, las cafeteras y otros electrodomésticos pequeños no consumen mucha energía individualmente, pero juntos pueden sumar, por lo que es recomedable mantenerlos desconectados. Elija artículos sin reloj o pantalla digital para reducir su consumo de energía. (F)