Cada año, los movimientos del Sol por el planeta conllevan a que se den dos fenómenos. Uno de estos se trata de los solsticios y los otros son los equinoccios.

Los primeros consisten en que el Sol alcance su máxima declinación norte y sur con respecto al ecuador terrestre y se dan en los meses de junio y diciembre. En el caso del equinoccio, que proviene del latin aequs y nocte, el día y la noche tienen la misma duración para todos los puntos del planeta. También se produce dos veces al año en marzo y en septiembre.

Equinoccio de marzo, hoy los pueblos andinos celebran la fiesta del florecimiento y el inicio del otoño

Estos fenómenos tienen una connotación cultural que hacen que las distintas comunidades le den un simbolismo con respecto al suelo. Por ejemplo, en Ecuador los pueblos andinos celebran el Pawkar Raymi o fiesta del florecimiento. En el país disminuyen las lluvias y empieza la época de los granos tiernos que servirán para la elaboración de la fanesca, plato típico del final de la Cuaresma.

Publicidad

Los pueblos ancestrales llamaban a este día, que ahora conocemos como equinoccio, el Día del Sol Recto. Estos días se caracterizan por el hecho de que al mediodía el Sol no proyecta sombra.

Cambio de estación

Para entender los equinoccios es clave saber que el planeta está ligeramente inclinado, específicamente un 23,5° con respecto al plano de órbita que se da alrededor del Sol, de acuerdo a la Universidad Nacional Autónoma de México. Esto ocasiona que se den cambios en las estaciones entre el hemisferio norte y en el sur. El equinoccio divide al planeta en la mitad.

De hecho, al estar ligeramente inclinada sobre su propio eje hace que la intensidad de la luz del astro sea diferente. Cada seis meses tanto el hemisferio norte como el sur reciben la misma cantidad de horas luz y horas noche.

Publicidad

En las regiones donde hay cuatro estaciones hay cambio de clima, para el hemisferio norte este es el inicio de la primavera, en tanto que para el sur da paso al otoño.

En nuestro país solo tenemos dos estaciones: lluviosa y seca. El primer equinoccio del año será el martes 19 de marzo a las 22:06 en Ecuador, que es el inicio de la estación seca o veraniega.

Publicidad

En Ecuador, el día tiene una duración aproximada de 12 horas y 10 minutos en distintas ciudades, esta puede diferir en uno a dos minutos entre ellas. (I)