El molde social de la imagen de las mujeres ha sido, a lo largo de los años, una “cárcel de cristal” que no se ve, pero existe. Y en cuanto a cánones de belleza, el vello corporal femenino ha significado un rotundo no, especialmente si del rostro se trata. Tenerlo, aunque es natural, genera ansiedad y conflicto con la autoestima.

Los pros y contras de una depilación

Sin embargo, es necesario comprender que esto, conocido como hirsutismo, no es anormal ni debe existir una norma para eliminarlo. Esa decisión dependerá netamente de la mujer y no debe ser condicionada, ya que estos pelos aparecen por dos motivos principales: la presencia de hormonas masculinas y la genética, así lo asegura la dermatóloga de Clínica Alemana Francisca Daza en un artículo para el portal La Tercera.

Cuando el vello aparece en el rostro puede poblar no solo las patillas, exceso en cejas o bigote, sino que también puede aparecer en la zona de la barbilla. Ante este panorama, muchas mujeres optan por eliminarlos, ya que estos vellos hacen que se vea una sombra oscura en la piel, abren los poros y, en algunas ocasiones, causan irritación en la piel.

En caso de que desees eliminar los vellos que aparecen en la zona de la barbilla, te compartimos varios procedimientos que realizan los centros estéticos con especialistas.

El centro estético Depilarte, ubicado en Mall del Sol (Guayaquil) y en Megamaxi 6 de Diciembre (Quito), ofrece la depilación láser AFT, un procedimiento sin dolor mediante la aplicación de tecnología de última generación de fluorescencia avanzada. Esta tecnología transforma la luz en calor; este calor, al ser aplicado en los vellos, se encarga de eliminar las células responsables de su crecimiento.

Otro método de depilación es la radiofrecuencia+IPL (luz pulsada intensa), que es más efectiva y más rápida en personas de piel blanca y vello oscuro, por el contraste entre el color de la piel y el color del vello, según explica la cosmetóloga Mariana Mosquera en un artículo anterior para este medio. Si los vellos son claros, es más difícil que la luz del láser llegue al folículo, por lo que en estos casos se podrían requerir más sesiones, añade.

Generalmente, este método necesita diez sesiones.

Con respecto a esos pelitos sin color, estos no se pueden sacar de forma definitiva, porque no responden al láser, el cual trabaja el pigmento del pelo, por lo que solo se pueden ir quitando con pinzas o cera. Otro método que aparece en el mercado es el kit de depilación facial Veet Minima.

Antes de usar un método como el de cera para depilar recuerda tener la piel limpia y totalmente seca antes de aplicarla, y como paso final debes aplicar en la barbilla alguna crema que tenga un efecto calmante para evitar posibles irritaciones. (I)