Ante una entrevista de trabajo buscamos informarnos y prepararnos de la mejor forma, con el objetivo de demostrar nuestras mejores habilidades y aptitudes para el cargo al que hemos aplicado.

Otras de las técnicas a las que podemos recurrir previamente es practicar inglés o preparar respuestas para las posibles preguntas que pueden realizarnos, se indica en una publicación del sitio web 20 minutos.

En ese sentido, Zety, un editor de cartas de presentación y currículums, recopiló las interrogantes y contestaciones más comunes durante una entrevista laboral, información obtenida a través de una encuesta a más de 500 profesionales relacionados con procesos de contratación de personal.

Las preguntas más frecuentes

Una de las interrogantes más frecuentes es “Cuéntame sobre ti”, una pregunta abierta que puede tener un sinnúmero de respuestas. La segunda más común es la siguiente: “Cuéntame acerca de un reto o problema que hayas enfrentado en el trabajo y cómo lo manejaste”.

Publicidad

Lo que debes y no debes hacer en una entrevista de trabajo

Estas son preguntas “situacionales” que buscan “respuestas abiertas donde el candidato sea capaz de describir una situación conflictiva y cómo lo resolvió”, detallan desde Zety. También es muy común que le pregunten al aplicante sobre sus fortalezas y debilidades, las razones por las que se decidió por esa oferta laboral por qué desea cambiar de trabajo.

Las preguntas favoritas de los reclutadores. Imagen: Zety

¿Cuáles son las mejores respuestas?

Una de las conclusiones a las que han llegado en Zety es que los reclutadores siempre optan por preguntas abiertas y casi ninguna está destinada a responder sí o no. “Las preguntas lanzadas por los entrevistadores buscan respuestas detalladas y personales”, señalan en Zety.

Al momento de responder la principal recomendación es ofrecer “detalles y ejemplos claros” ante una pregunta, incluso en las preguntas cerradas se requiere una “justificación a tu respuesta”.

Estas preguntas abiertas tienen como objetivo valorar las habilidades del candidato o candidata y uno de los consejos es “alinear lo que vas a decir con lo que has puesto en el currículum”, en relación con las experiencias laborales o académicas previas. Por ello, los expertos de Zety recomiendan estructurar la respuesta de la siguiente forma:

  • Explica el problema.
  • Menciona la solución.
  • Muestra los beneficios de esta solución.

Preguntas que los reclutadores esperan que hagas

Durante la entrevista, los reclutadores abren un espacio para que el aplicante despeje las dudas que tenga, una oportunidad que también puede ser aprovechada. “Lo más recomendable es que sí preguntes algo, pero no cualquier cosa”, detallan, porque “le dirá mucho sobre ti y sobre qué tan interesado te encuentras”.

Consejos para triunfar en una entrevista de trabajo por videoconferencia

Zety también recopiló las interrogantes que los entrevistadores esperaban de los candidatos y una de las más populares es interesarse por el proyecto en el que trabajaría, así como por las habilidades que buscan.

Preguntas que los reclutadores esperan que hagas. Imagen: Zety

Las interrogantes más inusuales

Aunque hay preguntas muy frecuentes, también hay interrogantes poco usuales que los reclutadores han formulado a los aplicantes. Con esto tratan de sacar a la persona entrevistada de su zona de confort y comprobar “cómo respondería ante un imprevisto”. Algunas de las preguntas más extrañas recopiladas en el estudio son las siguientes:

Preguntas más inusuales durante una entrevista. Imagen: Zety