El microondas es un electrodoméstico permite calentar rápidamente diversos alimentos, por lo que es muy popular en las cocinas de todo el mundo.

No obstante, más de una vez hemos erróneamente recalentado o cocinado en este aparato algunas comidas, dañando su textura e incluso el sabor de lo que planeábamos comer.

Es importante identificar qué alimentos no son adecuados para el microondas, para así usar otra fuente de calor y evitar que la comida se eche a perder, según una publicación de Infobae.

Publicidad

A continuación, los alimentos que jamás deberías calentar en el microondas.

La pizza

Según el artículo antes mencionado, después del café con leche, la pizza es el alimento que más veces ha sido puesto en el microondas, pero el resultado es pésimo: muy caliente y blanda.

Cómo ubicar la comida en el microondas para que se caliente correctamente

En este caso, la sartén y el horno son en realidad las mejores opciones para calentar este alimento. Si solo se trata de algunas porciones están deben colocarse en el sartén a fuego medio. Cuando es una pizza completa, la recomendación es ubicarla en el estante medio del horno a unos 180 grados hasta que el queso se vea bien y se derrita nuevamente.

Publicidad

Imagen: Pexels

Pasta

Cuando queremos recalentar el spaguetti, o cualquier pasta simple, sin salsa ni relleno, la mejor opción para calentarla es en agua hirviendo en la cocina por unos pocos minutos, dependiendo del tipo de pasta.

Esto se complica cuando la pasta está cubierta con una salsa cremosa o con aceites, debido a que el aceite o la crema pueden separarse, y arruinar la consistencia del plato. En este caso, lo mejor será colocarla en la cocina a fuego medio-bajo. En la publicación se aconseja combinarlo con una pequeña cantidad de grasa (como crema o aceite, lo que se haya usado cuando se cocinó por primera vez). Controlarlo y revolverlo con frecuencia.

Publicidad

Qué tan seguro es cocinar en microondas

Cuando la pasta ha sido mezclada con salsa a base de tomate se debe colocar en una olla pequeña en la cocina, a fuego medio. Si la salsa es demasiado espesa, agregar un poco de agua mientras se calienta y volver a sazonar, ya que se agregó líquido y volumen.

Imagen: Pexels

Pollo frito

En este caso lo mejor será cubrir cada pieza con papel aluminio y cocinarlo en el horno a 180/190 grados, durante unos 10 minutos. Este debe cocinarse hasta que la piel del pollo vuelva a estar crujiente.

Imagen: Pexels

Papas fritas

Aunque el mejor sabor de estas será cuando están frescas, lo ideal para volverlas a cocinas es en una sartén con aceite. Este alimento es muy difícil de recalentar, porque es fácil que pierdan su sabor y consistencia cuando se calientan, especialmente si estaban crujientes.

Para tratar de mantener su textura y sabor se debe calentar un poco de aceite en una sartén antiadherente hasta que comience a brillar. Luego se debe colocar las papas fritas y freírlas hasta que estén doradas y crujientes.

Publicidad

Imagen: Pexels

Carne

Si deseamos comer un corte de carne al horno o a la parrilla del día anterior, lo ideal será cortarlo en rodajas finas. Luego, simplemente agregar un poco de aceite en una sartén y cocinarlo a fuego medio hasta que esté lo suficientemente caliente.

¿Es cierto que los alimentos pierden más nutrientes en el microondas?

Otra opción es colocar las rodajas finas en una fuente para horno con aceite o caldo y cocinarlo a temperatura baja, para que no pierda humedad ni se seque.

Imagen: Pexels

Cazuelas o guisos

Con el objetivo de que se calienten de forma uniforme, lo ideal para las cazuelas y los guisos es calentarlos en el horno. Para recalentar el plato, hay que agregar un poco de agua para evitar que se seque y luego cubrirlo bien con papel aluminio. Hornearlo en fuego bajo (unos 160/170 grados) hasta que esté bien caliente. (I)

Imagen: Pixabay