Generalmente se representa a la Tierra como una esfera perfecta, pero esa no es su forma precisa, aunque tampoco es plana, como plantean algunas teorías conspirativas. El tercer planeta del sistema solar es achatado en los polos, por lo que su forma más bien se asemeja a un esferoide oblato.

Así como ocurre en otros planetas, el efecto de la gravitación y de la fuerza centrífuga producida por la rotación sobre su eje genera el aplanamiento polar y el ensanchamiento ecuatorial. De esta manera, el diámetro de la Tierra en el ecuador es unos 43 kilómetros mayor que el diámetro de un polo a otro.

Para conocer la forma real de nuestro planeta, pasaron muchos siglos. En la antigüedad se creía que la Tierra era plana, y aún en la actualidad, algunas personas siguen creyendo que es así, los considerados terraplanistas.

Publicidad

Tales de Mileto fue el primero en plantearse realmente la cuestión de la forma de la Tierra. Le siguieron Pitágoras y Platón, aunque fue Aristóteles quien finalmente aportó pruebas más fuertes sobre la forma del planeta, a partir de la forma redondeada de la sombra de la Tierra en la Luna durante los eclipses. En tanto que Eratóstenes fue el primero capaz de medir la circunferencia de la Tierra.

En la antigüedad, la forma del planeta se basó a partir de la forma redondeada de la sombra de la Tierra en la Luna durante los eclipses. Foto: Pexels

La idea de la Tierra plana

La idea del terraplanismo empezó a circular en el siglo XIX, cuando Samuel Birley Rowbotham (1816-1884), de formación protestante y con una lectura literalista de la Biblia, publicó un libro llamado Astronomía Zetética, que describe a la Tierra como un disco plano centrado en el polo norte y cerrado en su límite por un muro de hielo, detalla el portal Aleteia.

Sus discípulos crearon un movimiento que desapareció en la primera mitad del siglo XX. Pero algunas pocas iglesias de corte fundamentalista tomaron sus tesis; y desde los años 70 hasta la actualidad, algunas sociedades de “Terraplanistas” con un discurso pseudocientífico y conspirativo, niegan toda evidencia científica al respecto del planeta y defienden esta visión como si fuera la más elemental evidencia.

Publicidad

Estas personas son discriminadas, le dijo a la BBC John Davis, experto en informática y teórico de la Tierra plana. “Muchos utilizan el término ‘flat-earther’ (terraplanista) con connotaciones que implican fe ciega, ignorancia y hasta antiintelectualismo”.

Davis se empezó a interesar en esta teoría cuando se topó con unos escritos de la Flat Earth Society (Sociedad de la Tierra Plana).

Publicidad

“Empecé a darme cuenta de cuánto aceptamos sin cuestionar, a pesar de que vaya en contra del sentido común”, señaló.

Ahora, está convencido de que “la Tierra es plana, horizontalmente infinita y tiene al menos 9.000 kilómetros de profundidad”.

“Las fotos (de la Tierra desde el espacio) son falsas”, señala Davis.

Los terraplanistas consideran que las fotos de la Tierra tomadas desde el espacio son falsas. Foto: Pexels

Experimento fracasado

Bob Knodel, un conocido defensor del terraplanismo, gastó 20.000 dólares para intentar demostrar que la Tierra es plana, aunque solo logró demostrar la redondez del planeta.

Publicidad

La prueba se realizó con un giroscopio láser e involucró el uso de una cámara para filmar a través de dos agujeros separados por cinco kilómetros, con una persona parada en el otro lado y alumbrando con una linterna a la cámara.

Knodel afirmó que, si la luz se puede ver con una cámara, los agujeros en la cerca y la antorcha a la misma distancia sobre el suelo, entonces podría llegar a una conclusión positiva de que la Tierra es plana, según indica Daily Mail.

Sin embargo, no se pudo ver ninguna luz, lo que provocó que Knodel murmurara un incómodo “interesante” después del error.

“Lo que encontramos es que, cuando encendimos ese giroscopio, descubrimos que estábamos captando una deriva. Una deriva de 15 grados por hora”, dijo en un video de YouTube. “Obviamente, no estábamos dispuestos a aceptar eso, por lo que comenzamos a buscar formas de refutar que en realidad estaba registrando el movimiento de la Tierra”, agregó.

En todo caso, pese a los resultados, Knodel siguió considerando como cierta su teoría de la Tierra plana. (I)

En la antigüedad se creía que la Tierra era plana.