El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa o Semana Mayor, el final de la Cuaresma _el tiempo de preparación para la pascua del Señor_ que se inicia con el Miércoles de Ceniza.

Justamente se rememora la celebración de la entrada de Jesús a Jerusalén, donde es recibido con palmas y vítores.

El Domingo de Ramos también conocido como Domingo de la Pasión del Señor, se desarrolla 7 días antes de la Pascua. Da inicio a la Semana Mayor o Semana Santa en que cada día tiene un diferente significado, pero con especial importancia el Jueves Santo con la instauración de la Eucaristía, el Viacrucis del Viernes Santo, con la Pasión de Cristo; la Vigilia del Sábado de Gloria y el domingo de Pascua de Resurrección.

Publicidad

Los fieles que participan en la procesión, tradición que data del siglo IV en Jerusalén, deben llevar en las manos ramos de palma, olivos u otros árboles, y entonar cantos adecuados. Los sacerdotes y los ministros, llevando también ramos, deben marchar delante del pueblo.

La bendición de los ramos y palmas tiene lugar antes de la procesión. El portal ACI Prensa indica que también se debe instruir a los fieles cristianos a que conserven en sus casas, junto a las cruces o cuadros religiosos, los ramos bendecidos como recuerdo de la victoria pascual del Señor Jesús.

A diferencia de la Navidad, que se fijó el 25 de diciembre, la fecha de Semana Santa varía. Esto se debe a que la muerte de Cristo ocurrió cerca de la Pascua Judía.

Publicidad

El pueblo judío celebraba la fiesta de Pascua en recuerdo de la liberación de la esclavitud de Egipto, el día de la primera luna llena de primavera. Esta fecha la fijaban en base al año lunar y no al año solar de nuestro calendario moderno. Es por esta razón que cada año la Semana Santa cambia de día, pues se le hace coincidir con la luna llena.

Los Evangelios se refieren a esta celebración en el pasaje bíblico de la Última Cena, cuando Jesús se reúne con sus discípulos para celebrar la fiesta en la que los judíos recordaban su salida de Egipto.

Publicidad

En este 2023, el Domingo de Ramos cae 2 de abril, mientras que la Pascua, el siguiente domingo 9. Además, en Ecuador el Viernes Santo (7 de abril) es día de descanso obligatorio a nivel nacional. (I)