En el mundo del narcotráfico varios hombres conocidos han sido capturados alguna vez; sin embargo, hay uno en especial que ha logrado burlar a las autoridades mexicanas y estadounidenses, y salir invicto por más de 43 años en el tráfico de droga: Ismael Zambada García, alias “El Mayo”.

La sangrienta venganza del ‘Güero’ Palma, el gran amigo del ‘Chapo’ Guzmán y fundador del cártel de Sinaloa

A este personaje de 72 años se le ha atribuido varios atributos, desde ser el narcotraficante más buscado de la historia, el capo más poderoso hasta atribuirle que es el verdadero líder del Cartel de Sinaloa y no el Chapo Guzmán, como muchos piensan y quien cumple cadena perpetua en una prisión de Colorado. Se cree que Zambada ahora opera principalmente en los estados de Sinaola y Nayarit, con influencia en gran parte de la costa pacífica de México, así como en Cancún, Quintana Roo, Monterrey y Nuevo León, según recoge el portal de noticias de CNN.

La caída del “Chapo” Guzmán: el día que lloró ante agentes de la DEA

El Cartel de Sinaloa fue fundado en 1988 por Joaquín “el Chapo” Guzmán, actualmente preso en Estados Unidos, Héctor “el Guero” Palma, también preso, e Ismael “el Mayo” Zambada, de quien se dice que comanda la organización actualmente.

El narcotraficante mexicano y fundador del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Como hasta hoy, ha sido imposible ponerlo tras las rejas, la agencia antinarcóticos de Estados Unidos, la DEA ha ofrecido hasta15 millones de dólares (tres veces más de lo que antes se daba) para quien aporte información que ayude a la captura el narcotraficante. Esta cifra sería la segunda mayor recompensa ofrecida por la Administración estadounidense para encontrar a un narcotraficante mexicano, luego de los 20 millones de dólares que se repartirían si se captura a Rafael Caro Quintero, también buscado por la justicia de EE.UU. Además, las autoridades norteamericanas han congelado empresas y cuentas bancarias a su organización. Varios de sus familiares, incluido uno de sus hijos, están detenidos.

La página la DEA indica que Zambada García es culpable de cometer delitos como conspiración de lavado de dinero, conspiración para poseer armas de fuego en promoción del narcotráfico, crímenes violentos, asesinato, cargos por tráfico de metanfetaminas, heroína y marihuana, participar en una empresa criminal continua para el tráfico de drogas, conspiración para asesinar en un país extranjero y secuestro.

La respuesta según analistas y abogados, para que alias “El Mayo” logre escapar de las autoridades es su nula aparición en público y sobornos millonarios, que según el abogado de “El Chapo”, Jeffrey Lichtman, que han llegado hasta lo más alto del gobierno de México. (I)