Navegar en internet con una VPN es más fácil que nunca, y su uso trae varios beneficios para los usuarios. Entonces, ¿por qué no se usan más en Ecuador?

Primero, debemos entender que VPN es la sigla de Virtual Private Network, y se refiere a una red privada virtual que te permite ocultar las direcciones IP de tus dispositivos, y cifrar tus datos de forma segura. Se usa, también, para conectarse a una red de manera virtual, sin tener que estar conectado físicamente a la red local.

Por qué deberías apagar el wifi por las noches o cuando no lo estés usando

Según OCP Tech, una empresa tecnológica, las VPN son muy útiles para defenderse contra el espionaje online, hackers o gobiernos que restringen el uso de internet, al redirigir todo el tráfico de internet a través de un túnel cifrado y ocultar la dirección de IP del usuario.

Publicidad

Sin embargo, su uso ha disminuido en Ecuador, y los expertos lo consideran preocupante.

De acuerdo al Índice de adopción Global de VPN (Global VPN Adoption Index), en el 2023 se registraron solo 693.376 usuarios en el país. Es decir, tan solo el 3.93 % de la población. En el 2022, el número de personas que usaban VPN ascendía a 1.449.905, o el 8.22 % de ciudadanos. Y en el 2021, 3.996.522 personas usaban VPN en el país, o sea, el 22,65 %.

Fabio Sánchez, director de la Práctica de Ciberseguridad de OCP TECH, considera que la disminución del uso de VPN se debe, en gran medida, a la pandemia del coronavirus.

Publicidad

“Durante 2020 y buena parte de 2021 el trabajo remoto pasó a ser la norma. Ello obligó a las empresas a darle acceso VPN a todos sus empleados para que continuaran trabajando desde sus hogares en forma segura. Pero en 2022, y sobre todo en 2023, esto se estabilizó y muchas empresas volvieron a la presencialidad. El regreso a las oficinas incide de manera importante en esa disminución: una VPN para trabajar ya no es tan vital como lo era antes”. explicó.

Cómo funciona la eSIM, qué modelos de teléfonos la aceptan

Y esta tendencia se identifica no solo en Ecuador, sino también en otros países de la región. Venezuela, el país latinoamericano donde más usuarios navegan con VPN, solo registra usando esta tecnología al 5,35 % de su población.

Beneficios de usar VPN para navegar en internet

  • Se mantiene la privacidad y el anonimato al ocultar la ubicación y dirección IP del dispositivo que usa el usuario.
  • Protege información personal, como nombres, direcciones, contraseñas y números de tarjetas de crédito.
  • Se puede acceder a contenidos bloqueados o restringidos en países, como contenido de streaming.
  • Acceso remoto para educación o teletrabajo.
  • Autenticación multifactor previene que usuarios externos intenten acceder a la red. (I)