Si bien la tecnología puede traer grandes beneficios, también supone distintas amenazas de seguridad y es que cada vez son más las modalidades que emplean los ciberdelincuentes para robar datos personales con la intención de acceder a las cuentas bancarias.

Existen diferentes vías por las que atacan los ciberdelincuentes: e-mail, SMS, llamadas, entre otras. Una de esas modalidades es el smishing. El término proviene de la combinación de las palabras SMS (Short Message Service) y phishing. En este caso, los delincuentes usan la mensajería de texto para suplantar entidades como bancos, plataformas, entre otros. Su objetivo es que la víctima haga clic en enlaces fraudulentos, que redireccionan a páginas web falsas para robar datos.

Si recibe un mensaje de texto que no estaba esperando y le piden algún dato personal o información financiera, no haga clic en ningún enlace. Las compañías legítimas no le pedirán información sobre su cuenta por mensaje de texto.

Publicidad

Truecaller y WhatsApp se ayudarán para bloquear las llamadas spam

Si piensa que el mensaje puede ser auténtico, comuníquese con la compañía usando un número de teléfono o sitio web que le conste que es real. No use la información del mensaje de texto. Ante el recibimiento de estos mensajes procure reportarlos a la aplicación de mensajes que usa. Busque la opción para reportar mensajes basura o spam.

También es posible que los contacten por medio de correo electrónico o por llamadas telefónicas. En el caso de las llamadas, un método recurrente es la descarga de aplicaciones para detectar llamadas spam. Existen aplicaciones como Truecaller y Hiya para bloquear mensajes de spam e indentificar el nombre del contacto que realiza la llamada.

Tanto en la App Store y en la Google Store, respectivamente para los iPhone y Android, es posible descargar estas apps tecleando sus nombres en el buscador y procediendo con la instalación. (I)