Un equipo de científicos de Google ha conseguido, por primera vez, crear un cristal de tiempo dentro de un ordenador cuántico. Este elemento es una fase única de la materia y es capaz de ir alternando entre dos estados para siempre y sin necesidad de aportar energía.

El equipo de Google, junto con la Universidad de Stanford y el MIT, entre otros, han utilizado Sycamore, la computadora cuántica de la tecnológica, para crear el cristal de tiempo más acorde con la definición del nobel de Física Frank Wilczek conseguido hasta el momento.

La compañía estadounidense afirma haber construido uno dentro de un ordenador cuántico.

Publicidad

De acuerdo a Computer Hoy, este cristal del tiempo tendría aplicaciones revolucionarias en los ordenadores cuánticos, que trabajan a nivel subatómico utilizando cúbits, unos estados cuánticos que pueden ser al mismo tiempo 1 o 0.

Los investigadores han decidido poner los documentos de su descubrimiento a disposición de toda la comunidad científica.

Wilczek asegura que es bueno ver cómo su hipótesis cobra vida en este experimento. “Definitivamente se trata de un hito en este campo. Y creo que además, de alguna manera, es también un hito para la computación cuántica. Creo que este es el primer problema razonablemente natural que una computadora cuántica ha ayudado a resolver”.