El alcoholímetro, un dispositivo que mide la cantidad de alcohol en tu organismo al soplar en una abertura, podría ser un objeto del pasado.

Un grupo de científicos de la Universidad de Stanford y la Universidad de Toronto desarrolló un algoritmo, implementado en una aplicación para celulares inteligentes, que puede detectar si estás borracho pidiéndote que grabes tu voz

¿Cómo afecta el alcohol al momento de conducir?

Esta tecnología permitiría medir el consumo de alcohol de manera más eficiente y a menor costo que un alcoholímetro. Así, cualquiera que tenga un dispositivo inteligente podría instalar la aplicación y saber qué tan borracho está.

Publicidad

Si bebes alcohol en exceso, tu cuerpo experimetará síntomas de deshidratación como mareos, arritmia cardíaca, entre otros Foto: ZzzVuk

De acuerdo a los desarrolladores, el algoritmo te pediría que le hables al micrófono cada cierto tiempo para indicarte qué tanto alcohol has consumido. Cuando detecte un nivel peligroso, te enviaría una alerta.

Cómo funciona el algoritmo

Los científicos convocaron a 18 participantes, entre hombres y mujeres de 21 a 62 años, para medir su consumo de alcohol con un prototipo del algoritmo. Cada uno de ellos tuvo que decir un trabalenguas en la aplicación antes de empezar a beber alcohol de forma controlada.

Funciona así, porque la voz tiene tonalidades diferentes según el alcohol ingerido.

Publicidad

Así envejece el alcohol al cerebro: una relación tóxica

Cada hora, por siete horas, se repitió el mismo procedimiento, por lo que se iba midiendo cómo iba cambiando su tono de voz dependiendo del nivel de intoxicación.

Según el estudio, el algoritmo pudo medir la cantidad de alcohol en el organismo con el 98% de exactitud.

Publicidad

Sin embargo, hay varios factores que aún deben desarrollarse para que esta aplicación sea lanzada exitosamente al mercado.

Por ejemplo, por el momento solo funciona con el idioma inglés. Los científicos también quisieran hacer el experimento con personas de otras etnias, para ver si el algoritmo refleja adecuadamente la diferente tolerancia al alcohol en cada una.

Estas son las edades en las que el alcohol es más peligroso para el cerebro

Otra restricción que tendría la app es que no todos los borrachos tienen la predisposición de abrir su celular a pronunciar un trabalenguas cada hora, por lo que sería útil incluir otras formas de medición.

Si continúan los estudios, es posible que estos factores se resuelvan y pronto todos puedan tener un alcoholímetro portátil en sus propios celulares. (I)

Publicidad