A partir de este jueves 30 de septiembre algunos celulares y otros dispositivos electrónicos dejarán de tener acceso a internet debido a que uno de los certificados más antiguos caducará en esta fecha.

Los certificados le permiten a los dispositivos móviles ingresar de forma segura a los servidores de internet; por lo tanto, si no se hace una actualización a un servidor mucho más nuevo antes de la fecha de vencimiento no podrá volver a navegar. Entre los modelos de teléfonos que se verán afectados están algunos Android e iPhone, al menos los que cuentan con el certificado raíz llamado ‘IdentTrust DST Root CA’ de ‘Let’s Encrypt’, el cual caduca este 30 de septiembre.

El investigador en seguridad Scott Helme fue quien se dio cuenta de la fecha de expiración de IdentTrust y compartió en su blog profesional toda la información. Según el estudio de Helme, IdentTrust DST Root CA X3 puede ser actualizada por el nuevo ISRG Root X1 con firma cruzada. Este vence el 30 de septiembre de 2024.

Los dispositivos que se verán afectados por el vencimiento de este certificado son los que tienen los siguientes componentes de navegación en internet:

  • Windows menores a XP SP3
  • iOS menores al sistema 10 (iPhone 5 es el modelo más bajo que puede llegar a iOS 10)
  • Android menores a la actualización 7.1.1

Sin embargo, se debe tener presente que para dispositivos de bastante antigüedad, como por ejemplo celulares iPhone 5 o dispositivos Android con versiones anteriores a la 7.1.1, no será posible hacer una actualización y simplemente dejarán de tener acceso a internet. (I)