Este viernes 27 empezaron los racionamientos eléctricos en Ecuador, debido a la escasez de electricidad por el descenso de la importación procedente de Colombia y la sequía que experimentan las principales centrales hidroeléctricas.

Varios hogares en el país ya reportan en redes sociales los cortes de luz, que se dan en el periodo de 07:00 a 18:00, en un aproximado de 4 horas en el día en la Sierra y la región del Oriente y 3 horas al día en la Costa.

Estos son los horarios de apagones en Ecuador por provincia

Existen alternativas que nos ayudan a sobrevivir provisionalmente sin luz eléctrica. A continuación le detallamos algunas:

Publicidad

Luces a pilas

Además de las tradicionales velas, que se convierten en la primera opción ante corte de luz, también existen en el mercado los focos led que funcionan con pila o previa recarga. Alumbran tanto como un foco tradicional, y tiene capacidad de alumbrar por horas.

También es importante tener en casa una linterna. Además la luz del día nos ayudará por esta época, siempre y cuando el clima lo permita.

Una alternativa también es la instalación de paneles solares en el hogar, además de ser un aporte al medio ambiente, se convierte en un gran aliado a la hora de reducir costos por servicios básicos en el hogar. Según un informe de este diario, las empresas que proveen este sistema de energía solar registran un incremento en la demanda por instalar paneles solares en las residencias.

Publicidad

Tenga cargados sus dispositivos

La Empresa Eléctrica Pública Estratégica Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) tiene previsto informar cada día sobre los horarios de los cortes de energía. Teniendo en cuenta esto será importante cargar previamente nuestros dispositivos como celulares, computadoras portátiles, tablets, baterías portátiles, y focos led. Esto evitará cualquier contratiempo, en especial si son sus herramientas de trabajo.

Cuando la carga sobrepasa el 80%, se estaría forzando y deteriorando las celdas de iones de la batería. Imagen: Pexels

Cargadores portátiles y ahorro de batería

Un gran aliado para estos momentos es el uso de cargadores portátiles o también conocidos como power bank. Estos dispositivos externos son capaces de proveer de carga a celulares, tablets o laptop sin necesidad de energía eléctrica. Para esto hay que cargarlo de energía previamente.

Publicidad

Estas baterías portátiles pueden suministrar energía por hasta 4 horas, dependiendo el modelo y marca. Existen en varios tamaños, inalámbricos, de carga rápida y hasta algunos que son solares.

Otra recomendación importante es activar la opción de ahorro de batería en sus dispositivos, esto les ayudará a mantener por más tiempo la carga.

Diez consejos para ahorrar energía eléctrica en la vida diaria

Cargadores portátiles para distintos equipos.

Además, si te encuentras en Guayaquil o zonas demasiado calientes, puedes sobrevivir al calor con ventiladores a pilas que se venden en los supermercados. Algunos también funcionan con carga previa. También puedes abrir las ventanas de tu casa u oficina para ventilar el ambiente. (I)