Existen algunos electrodomésticos o dispositivos electrónicos que absorben energía incluso cuando no están en uso. Estos son denominados popularmente “vampiros de energía”, ya que continúan consumiendo energía de los enchufes eléctricos, incluso cuando están apagados o inactivos.

Según el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley del Departamento de Energía de EE. UU., un electrodoméstico que consume constantemente 1 vatio de corriente eléctrica equivale a 9 kWh por año.

Pero no es solo un inconveniente doméstico. Los “vampiros de energía” también pueden ser un problema para las pequeñas empresas con computadoras, enfriadores de agua y otros electrodomésticos que continúan consumiendo energía después de que todos se han ido a casa por el día.

Publicidad

Ponerle fin a esta situación es un poco complicado, debido a que algunos dispositivos necesitan consumir energía las 24 horas del día para realizar las funciones para las que fueron diseñados.

Desenchufar todos los electrodomésticos cada vez que sales de la habitación no es práctico y algunos dispositivos, como el refrigerador, no se pueden desconectar en absoluto. En todo caso, se puede reducir la cantidad de electricidad que consumen eligiendo los dispositivos más eficientes energéticamente y llevando algunas pautas.

El portal Justenergy indica que estos son algunos dispositivos que utilizan la mayor cantidad de energía vampírica:

  • TV. Pueden ser algunos de los dispositivos que más energía consumen en su hogar, en especial los “inteligentes”. Esto se debe a que vienen con funciones que consumen mucha energía, como televisión satelital, conectividad wifi, capacidades de DVR y más. Usan energía incluso cuando están apagados.
  • Ordenadores. Las computadoras no consumen tanta energía como los televisores, especialmente si son dispositivos más pequeños como computadoras portátiles y tabletas. Pero sus cargadores pueden ser grandes vampiros de energía, ya que seguirán consumiendo energía incluso cuando la batería esté completamente cargada o el dispositivo no esté enchufado.
  • Refrigeradores. Los refrigeradores son grandes vampiros energéticos, pero en su caso no se pueden desconectar o apagar, aunque lo ideal es comprar los más eficientes energéticamente.
  • Electrodomésticos de cocina. Los microondas, las cafeteras y otros electrodomésticos pequeños no consumen mucha energía individualmente, pero juntos pueden sumar. Elija artículos sin reloj o pantalla digital para reducir su consumo de energía. (F)