La basura de una persona es el tesoro de otra, dice el refrán. Este dicho toma vida en Recicla Electronic, una empresa de procesamiento en Guayaquil especializada en el tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

En una esquina de la planta, que se asemeja a una gran bodega, miles de aparatos electrónicos como teclados y audífonos viejos y rotos, se acumulan en un montículo de cajas y bolsas. A primera vista parece chatarra o basura, pero en realidad, son residuos que esperan a ser reutilizados, repotenciados o reciclados.

Espol implementa laboratorio de reciclaje a través de convenio con Ecohome

Gustavo Marriott, gerente de Recicla Electronic, sabe que hasta el 95% de un equipo electrónico puede ser reciclado. Esto significa aprovechar sus partes y materiales para poder construir otros equipos a partir del anterior, y que esa materia prima no se desperdicie.

Publicidad

Este proceso se conoce como minería urbana, y Marriott explicó cómo funciona en una entrevista con EL UNIVERSO.

Gustavo Marriott, gerente de Recicla Electronic. Foto: Eliana Cañizares

Siete piscinas olímpicas se podrían llenar con aceites lubricantes usados y recolectados en Ecuador

Todos los equipos electrónicos tienen fracciones positivas y fracciones negativas”, señaló el experto. “Las positivas son las que podemos recuperar, tenemos plástico, vidrio, tarjetas electrónicas, chatarra ferrosa, no ferrosa, como aluminio, cobre, cables”.

Las fracciones negativas que no pueden ser reutilizadas no solo van al basurero. Deben ser desechadas correctamente para que los materiales contaminantes no lleguen al medioambiente, y para eso se ayudan de gestores de residuos peligrosos.

Publicidad

Residuos electrónicos recuperados en Recicla Electronic. Foto: Eliana Cañizares

El paso a paso del reciclaje de los RAEE

1. Recolección y clasificación

Según Marriott, el primer paso para manejar los RAEE es recolectarlos. Recicla Electronic procesa alrededor de 30 toneladas mensuales de residuos, que obtienen de ciudadanos y de empresas aliadas.

Por eso, el servicio incluye recolección de los aparatos eléctricos y electrónicos puerta a puerta, que luego se transportan a la planta de procesamiento.

Publicidad

El siguiente paso es pesar los residuos y clasificarlos en categorías, definidas por la legislación RAEE.

ClasificaciónDescripción
FR1Aparatos de intercambio de temperaturaFrigoríficos, congeladores, aparatos que suministran automáticamente productos fríos, aparatos de aire acondicionado, equipos de deshumidificación, bombas de calor, radiadores de aceite y otros aparatos de intercambio de temperatura que utilicen otros fluidos que no sean el agua.
FR2Monitores y pantallasPantallas, televisores, marcos digitales para fotos con tecnología LCD, monitores, ordenadores portátiles.
FR3LámparasLámparas fluorescentes rectas, lámparas fluorescentes compactas, lámparas fluorescentes, lámparas de descarga de alta intensidad, incluidas las lámparas de sodio de presión y las lámparas de haluros metálicos, lámparas de sodio de baja presión y lámparas LED.
FR4Grandes aparatos (>50cm)Lavadoras, secadoras, lavavajillas, cocinas, cocinas y hornos eléctricos, hornillos eléctricos, placas de calor eléctricas, luminarias; aparatos de reproducción de sonido o imagen, equipos de música, grandes impresoras, étc.
FR5Pequeños aparatos (<50cm)Aspiradoras, máquinas de coser, luminarias, hornos microondas, aparatos de ventilación, planchas, tostadoras, cuchillos eléctricos, hervidores eléctricos, relojes, maquinillas de afeitar eléctricas, básculas, aparatos para el cuidado del pelo y el cuerpo, calculadoras, aparatos de radio, videocámaras, detectores de humo, reguladores de calefacción, termostatos, étc.
FR6Aparatos informáticos y de telecomunicaciones con componentes peligrososTeléfonos móviles, GPS, calculadoras de bolsillo, impresoras, teléfonos, cartuchos de impresión y tóner con partes eléctricas.
FR7Paneles fotovoltaicos

Tras ser clasificados, los aparatos se dividen entre aquellos que podrían ser reparados o reutilizados para tener una segunda vida útil y que “los equipos estén la mayor cantidad de tiempo posible en manos de los usuarios”.

Esos equipos reparados luego son donados a fundaciones o escuelas que puedan beneficiarse de la tecnología.

Economía circular: pymes ecuatorianas crearon té, cosméticos y biofertilizantes y otros productos a partir de 800 toneladas de residuos

2. Desensamblaje y separación

Los residuos que no pueden ser reparados pasan al área de desensamblaje, para separar sus fracciones positivas y negativas.

Publicidad

Desensamblaje de aparatos electrónicos. Foto: Eliana Cañizares

Para ciertos aparatos, previo al proceso de desensamblaje, se debe realizar la recuperación de gases contaminantes. Los refrigeradores, por ejemplo, tienen gas refrigerante que debe ser recuperado para que no contamine el aire. Este gas de efecto invernadero tiene graves consecuencias en la capa de ozono y en el cambio climático, por lo que este paso es sumamente importante para el medioambiente.

“Lo primero que hacemos es identificar qué tipo de gas es, porque dependiendo del tipo de gas que sea, puede ser recuperable o regenerado, o tiene que ser dispuesto de manera técnica mediante procesamiento o incineración”, explicó Marriott.

3. Procesamiento y disposición final

Una vez desensamblados los aparatos, “las fracciones positivas las introducimos a procesos productivos aquí en Ecuador”, indicó el gerente de Recicla Electronic. “En el caso de las tarjetas o este plástico que no tiene ningún tipo de valor en Ecuador, es enviado al exterior para que sea procesado”, agregó.

Mientras tanto, las fracciones negativas son entregadas a gestores ambientales que hacen la disposición final de desechos peligrosos sin que lleguen a contaminar la tierra, el aire o el agua.

‘Botellas de amor’ y celulares en iniciativas que unen negocios por el ambiente

En ese espacio se guardan los desechos peligrosos que deben ser dispuestos correctamente para no contaminar. Foto: Eliana Cañizares

Economía circular, un esfuerzo de todos

Para construir un aparato electrónico como una computadora, un celular o un aire acondicionado, los fabricantes dependen de metales encontrados en las minas. Sin embargo, los recursos mineros son finitos y su extracción causa daños ambientales.

Por eso, la economía circular apunta a evitar las extracciones y reutilizar los metales reciclados de un aparato electrónico para construir otro.

De acuerdo a Marriott, lo que busca Recicla Electronic es fomentar la sostenibilidad, de forma que “podamos satisfacer las necesidades que tenemos actualmente sin comprometer el futuro”, y “no seguir consumiendo y consumiendo de las minas”.

¿Cómo reducir el consumo de plástico en Ecuador?

Este proceso empieza desde el diseño de un aparato electrónico, pues se debe priorizar los materiales reciclados y también innovar al usar menos materiales innecesarios, como un exceso de tornillos.

Luego, es responsabilidad de los usuarios y las empresas reciclar ese aparato electrónico, para que los gestores ambientales puedan disponer de lo que no sirva y que la materia prima no se deseche y se pierda.

Cómo puedes desechar correctamente tus aparatos electrónicos

  • No acumular aparatos electrónicos en casa. Es común que los cargadores dañados, los celulares viejos y los audífonos rotos pasen a un cajón, acumulándose sin darles un uso o un fin. En esos aparatos hay recursos que son más útiles si se reutilizan.
  • No botar los aparatos electrónicos a la basura. Al ser desechados como cualquier otro desperdicio, se pierden todos los recursos útiles que hay en estos equipos y se contamina al medioambiente.
  • No entregar los aparatos electrónicos a ‘chamberos’ o vendedores informales. Las prácticas informales no siguen protocolos para aprovechar los recursos de los equipos, y los materiales contaminantes terminan regándose en el ambiente ya que no se los elimina de forma correcta.
  • Acudir a puntos verdes o pedir el servicio de recolección. Los puntos verdes habilitados por Recicla Electronic son espacios destinados para la recolección de aparatos electrónicos pequeños, como celulares, baterías o monitores. Para entregar aparatos grandes, como electrodomésticos, se puede contactar con la empresa para que lo recojan en su hogar.

Qué programas de reciclaje ofrecen en Ecuador las empresas telefónicas

(I)