La tecnología no es de uso gratuito, y aunque no nos cueste a nosotros, le puede costar al planeta. Cada proceso tecnológico que realizamos consume un nivel menor o mayor de energía, y a su vez, este tiene impactos en el medioambiente.

Si hay una rama de la tecnología que consume mucha más energía del promedio, es la inteligencia artificial generativa, específicamente la que crea imágenes a partir de una instrucción. Esta área es una de las más costosas y contaminantes de la industria tecnológica, según un estudio realizado por la startup Hugging Face y la Universidad Carnegie Mellon.

iOS 18 podría irrumpir con inteligencia artificial en los iPhone

De hecho, crear una sola imagen con inteligencia artificial equivale a gastar la carga completa de un smartphone, alrededor de 0,015 y 0,030 kWh. Y hay una clara diferencia entre la cantidad de energía que se gasta ejecutando 1.000 generaciones de texto, comparada a 1.000 generaciones de imágenes.

Publicidad

La generación de imágenes, de acuerdo al estudio, puede compararse a conducir un vehículo a gasolina en un trayecto de 6.5 kilómetros.

“No hay razón para pensar que la IA, solo porque se esté volviendo más inteligente, se volverá consciente”, Anil Seth, neurocientífico

Los chatbots de inteligencia artificial también gastan energía

ChatGPT y Google Bard son solo dos de los chatbots de inteligencia artificial más populares del internet. Ya que están diseñados para cumplir varias funciones, como responder preguntas, analizar textos y generar contenido, su uso gasta incluso más energía.

En el caso del entrenamiento de GPT-3, el modelo de lenguaje usado en ChatGPT, se utilizaron 700,000 litros de agua dulce, equivalente a la producción de 370 automóviles BMW o 320 vehículos eléctricos Tesla.

Publicidad

Con esos 700,000 litros de agua también se pueden producir 150.000 kilos de arroz o llenar 15 piscinas olímpicas, menciona El Comparador de Luz.

La inteligencia artificial dominará en el 2024: guía de conceptos para entender esta tecnología

Eficiencia energética

Mientras se populariza el uso de inteligencia artificial, es importante empezar a pensar también en la eficiencia energética, tanto de parte de los usuarios como de las empresas.

Publicidad

Microsoft, aliado de OpenAI, aseguró haberse comprometido con la energía nuclear para reducir costos y mitigar el impacto ambiental. Los usuarios, en cambio, podrían optar por usar chatbots específicos para una función y limitar la cantidad de contenido creado con inteligencia artificial.

Según el estudio, hay una necesidad imperativa de comprender y abordar el impacto ambiental de la inteligencia artificial. De esta forma, se lograría un equilibiro entre la innovación tecnológica y la sostenibilidad ambiental. (I)