La inteligencia artificial es la última innovación que ha ido ganando cada vez más interés entre los ciudadanos.

Una de las aplicaciones más populares es ChatGPT de la compañía OpenAI.

La actividad que una persona realiza en línea no está exenta de contaminación como muchos llegan a pensar. El uso del correo electrónico genera un coste de almacenamiento en la nube y también consume una cantidad determinada de energía eléctrica.

Publicidad

Qué es el ChatGPT y cómo incide ya la inteligencia artificial en el mundo actual

Muchos ecologistas han visibilizado el consumo de energía que puede llegar desapercibido y que esto demanda también una atención por parte de todos para reducir el impacto ambiental de la tecnología.

La Empresa Nacional de Electricidad de España (Endesa) detalló que el ChatGPT y otras aplicaciones no están exentas de causar un impacto ambiental por su funcionamiento a nivel energético ya que por sí no generan emisiones de gases.

Para que estas aplicaciones funcionen se requiere que exista una programación y entrenamiento. Una estadística del Instituto de Ingeniería de España estimaba que se requirió 78.437 kWh de electricidad para entrenar a ese modelo.

Publicidad

En Ecuador, se estima que el consumo mensual promedio de energía es de 311,94 kWh/cliente. Esto quiere decir que al menos 250 clientes (viviendas) podrían sustentarse con esa energía.

La empresa de electricidad también detalló que se requirió de 700.000 litros de agua dulce limpia para el entrenamiento de esta herramienta

Publicidad

“ChatGPT necesita beber (el equivalente a) una botella de medio litro de agua para una conversación sencilla de entre 20 y 50 preguntas y respuestas”, apuntan los investigadores. “Aunque una botella de medio litro no parezca demasiado, la huella hídrica total combinada sigue siendo extremadamente grande, teniendo en cuenta los millones de usuarios de ChatGPT”, señala el diario español La Vanguardia.

Las consultas que uno le hace a la plataforma también genera un consumo de energía que es menor al uso del buscador de Google.

Un estudio de las universidades de Riverside y Arlington señalaron que entre 20 y 50 preguntas en la herramienta ChatGPT consume entre 0,001 y 0,01 kWh. (I)