El iPhone 12 sobrepasa los límites de emisión de ondas de radiofrecuencia establecidos por la Agencia Nacional de Frecuencias (ANFR) francesa, lo que significa que el cuerpo humano absorbe más radiación en el contacto con este dispositivo de la que se considera segura, y que ha motivado su retirada del mercado.

La ANFR ha analizado 141 teléfonos móviles para determinar la tasa de energía de radiofrecuencia que absorbe el cuerpo humano en el uso de estos dispositivos, con el objetivo de evaluar si cumplen los límites de la tasa de absorción específica establecida por este organismo, considerada como segura.

El análisis tiene en cuenta el contacto táctil a una distancia de 0mm para esta tasa, es decir, pegado a las extremidades del usuario cuando lo tiene en la mano o guardado en el bolsillo del pantalón; y a una distancia de 5mm del cuerpo, con el móvil guardado en el bolsillo de una chaqueta o en un bolso, detalla Europa Press.

Publicidad

El organismo encargado de este análisis ha alertado de que iPhone 12 supera los límites establecidos al menos en una de las dos pruebas, como recoge en una nota de prensa. Así, si el límite máximo para la distancia de 0mm es de 4 vatios por kilogramo (W/kg), el dispositivo de Apple se sitúa en 5,74 W/kg. En el otro análisis no incumple la normativa, que establece el límite en 2 W/kg.

Como consecuencia, la ANFR ha exigido la retirada del mercado de iPhone 12, al menos hasta que la compañía tecnológica Apple corrija los valores de radiación en la distancia 0mm con las extremidades del usuario. Esta petición se hizo efectiva el lunes, como anunció el ministro francés de Transición Digital y Telecomunicaciones, Jean-Noël Barrot.

“En lo que respecta a los teléfonos ya vendidos, Apple debe, en el más breve de los retrasos, tomar medidas correctivas para que los teléfonos afectados cumplan con las normas”, dijo la ANFR en un comunicado en su sitio web. “De lo contrario, Apple tendrá que retirarlos”.

Publicidad

iPhone 12 se presentó a mediados de octubre de 2020. Se convirtió en el teléfono móvil 5G más vendido ese mes, acaparando, junto con el modelo de su misma familia 12 Pro, una cuarta parte de las ventas globales de dispositivos 5G en dicho mes, según datos de Counterpoint.

Apple impugnó los hallazgos franceses, diciendo que el iPhone 12 fue certificado por múltiples organismos internacionales como compatible con los estándares de radiación.

Publicidad

El sitio web de Apple afirma que el iPhone 12 tiene un Sar de 0,98 vatios por kilogramo cuando se sostiene cerca de la oreja y de 0,99 vatios por kilogramo cuando se lleva o se guarda en un bolsillo, muy por debajo de lo que afirman los franceses.

Tras el anunció francés, los reguladores de Alemania y Bélgica están preparados para revisar los posibles riesgos para la salud relacionados ese modelo de smartphone. Además, Italia y España monitorean la situación, informa Daily Mail.

Los investigadores han realizado una gran cantidad de estudios durante las últimas dos décadas para evaluar los riesgos para la salud de los teléfonos móviles.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no se han establecido efectos adversos para la salud causados por su uso.

Publicidad

Apple lanzó su línea iPhone 15 el martes y aún no ha compartido la energía de radiofrecuencia para los modelos, pero los modelos anteriores no superan 0,99, según el sitio web del gigante tecnológico. (I)