Aunque te tilden de mal (a) amigo (a) piénsalo dos veces cuando te pregunten si puedes compartir los datos de internet desde el teléfono celular.

“Cuando se comparte el WiFi se está creando una red que, de no estar bien protegida, cualquier persona puede acceder a ella y por consecuencia a la información de tu teléfono”, señalan en el medio español Hoy.

Desde el punto de vista de la ciberseguridad, indica Semana, “esta alternativa no es muy recomendable, ya que puede representar un riesgo para la privacidad de los datos e información sensible del usuario”.

Publicidad

Para Hoy, “el problema principal de compartir estas conexiones es que te pueden robar la información que transmitas. La conexión abierta permite a cualquiera monitorizar tu actividad online, de esta manera los hackers pueden hacerse con todos los datos que compartas por Internet”.

Amplía que “muchos asumen que nadie accederá a la red que están creando y por comodidad no ponen contraseña o si la ponen, es una muy débil”.

Sobre este punto en Semana resaltan que “es crucial contar con una contraseña sólida y un cifrado potente para reducir la probabilidad de que los delincuentes aprovechen estas redes”.

Publicidad

Foto: Pexels/Wendy Wei

Riesgos de compartir wifi del teléfono celular

Cuando compartas o desees compartir tus datos de Internet no olvides dejar de analizar el posible uso indebido de la conexión por parte de la otra persona.

“Existe el riesgo de que acceda a páginas o plataformas no apropiadas, descargue juegos o aplicaciones de dudosa procedencia, lo que podría afectar a ambas partes”, explican en la publicación colombiana.

Publicidad

Mientras que en Hoy indican que cuando hay conexión abierta “los hackers pueden hacerse con todos los datos que compartas por internet. Pueden leer conversaciones privadas a través de WhatsApp u otras aplicaciones similares. No solo eso, también podrán ver tus datos bancarios”.

Enfatizan: “Tampoco es difícil que una vez accedan a la conexión WiFi del dispositivo puedan conseguir la información que tienen almacenadas como, por ejemplo, archivos, imágenes o vídeos que tengamos guardados en nuestro teléfono”.

Toma en cuenta la posibilidad de que el equipo “se infecte con algún tipo de virus, lo que podría dañar por completo el software”.

Lo que pudiera ser un “simple favor”trae consecuencias negativas: “compartir la conexión wifi del celular durante largo tiempo puede disminuir la calidad de internet, resultando en una señal más débil, un menor rendimiento del dispositivo, un mayor consumo de batería y un aumento en la temperatura de los componentes internos del dispositivo”.

Publicidad

¿Cambiaste de celular?, así puedes pasar los datos al nuevo equipo

Foto: Pexels/Samson Katt

Qué hacer para reducir riesgos

Cinco recomendaciones ofrecen expertos a través de Semana para proteger la intimidad e información personal:

  1. Configurar la privacidad de la red WiFi y configurar contraseñas seguras para proteger su red.
  2. Emplear una VPN para cifrar el tráfico de Internet y proteger su privacidad.
  3. No compartir información personal sensible en redes públicas.
  4. Usar una red privada y segura cuando sea posible. Configurar
  5. Utilizar un software de seguridad en su dispositivo para protegerlo de malware y virus.

Si te decides a querer compartir WiFi desde tu dispositivo móvil no olvides, entonces, como dicen en Hoy, “poner una buena contraseña que proteja la información que guardas dentro de tu teléfono”. (I)

Te recomendamos estas noticias