Río de Janeiro es irrefutablemente la capital mundial del carnaval. El reconocido evento atrae aproximadamente a un millón de personas de diferentes partes del mundo, todos quieren disfrutar de los vibrante samba y sumergirse en el frenesí farrero que solo esta ciudad puede ofrecer en estas fechas.

Aunque técnicamente el calendario marca el carnaval de Río desde el viernes 9 de febrero, hasta el martes 13, en Río esta festividad se extiende lo más posible (oficialmente dura 8 días, hasta el sábado 17 de febrero, pero solo los primero 5 días son feriado). De hecho, la algarabía carnavalesca ya se activó desde el fin de semana del 3 y 4 de febrero, con las fiestas callejeras también llamadas ‘blocos’. En cada cuadra de esta metrópolis caribeña el carnaval ya está encendido, con música a todo volumen, grupos de samba, carrozas y especialmente a numerosos juerguistas con sus extravagantes trajes.

Los juerguistas participan en el desfile del grupo "bloco" del carnaval callejero 'Ceu a Terra' en el barrio de Santa Teresa en Río de Janeiro, Brasil, el 4 de febrero de 2024. Cientos de 'blocos' tradicionales desfilarán en el período previo al mundial anual de Brasil Carnaval de renombre. (Photo by Pablo PORCIUNCULA / AFP) Foto: AFP
Los juerguistas participan en el desfile del grupo "bloco" del carnaval callejero 'Ceu a Terra' en el barrio de Santa Teresa en Río de Janeiro, Brasil, el 4 de febrero de 2024. Cientos de 'blocos' tradicionales desfilarán en el período previo al mundial anual de Brasil Carnaval de renombre. (Photo by Pablo PORCIUNCULA / AFP) Foto: AFP

Pero el corazón del Carnaval de Río de Janeiro es su majestuoso y exorbitante desfile de las escuelas de samba, que se desarrolla en el legendario Sambódromo, el cual puede resultar abrumador, pero esa es la idea. Es un evento único en la vida, que cada año empieza a prepararse, mínimo, desde un mes antes. El domingo 8 de enero fue el primer ensayo técnico del desfile, que atrae de 3.000 a 5.000 personas de las mejores escuelas de samba.

Publicidad

Las presentaciones se han dividido de la siguiente manera:

Viernes 9 de febrero: Este día marca el inicio de los desfiles de las escuelas emergentes, quienes buscan un lugar en el prestigioso Grupo Especial en el Sambódromo.

Sábado 10 de febrero: Segundo día de desfile de las escuelas del Grupo de Acceso. Los “blocos” continúan llevando la fiesta a cada rincón de Río, en bares, restaurantes y hasta al pie de la playa.

Publicidad

Domingo 11 de febrero: Es la primera noche de desfiles de las escuelas de samba del Grupo Especial en el Sambódromo. Las escuelas de samba más prestigiosas de Río muestran sus impresionantes disfraces, carrozas y sambistas en una competición espectacular por el título de campeonas del Carnaval.

Lunes 12 de febrero: Última noche de desfiles del Grupo Especial en el Sambódromo. Las escuelas restantes presentan sus actuaciones y la ciudad quiere conocer a la campeona de este año.

Publicidad

Sábado 17 de febrero: El Día de las Campeonas, donde las escuelas ganadoras del Grupo Especial desfilan una vez más a través del Sambódromo.

Al momento, el carnaval se ve amenazado por una crisis de salud pública. Rio de Janeiro está atravesando una emergencia debido al dengue. El gobierno brasileño anunció que se llevaría a cabo una campaña de vacunación gratuita dirigida a 3,2 millones de personas, pero aún no se ha anunciado la fecha de inicio de la inmunización, que sería con la vacuna Qdenga. Por lo pronto, las autoridades han anunciado la apertura de diez centros asistenciales para aliviar la congestión en los hospitales. (E)