La comunidad kichwa Añangu está ubicada en la margen derecha del río Napo. Viniendo desde el Coca, el visitante se tarda aproximadamente dos horas en llegar, recorriendo unos 80 km por el río.

Añangu limita al norte con el río Napo, al sur con el río Tiputini, al este con la comuna de Sani Isla y al oeste con la comuna de Nueva Providencia.

Al estar dentro del Parque Nacional Yasuní, considerado reserva de la biósfera, según la Unesco, uno de sus mayores encantos es ubicarse en una de las zonas con más rica biodiversidad del mundo, donde la comunidad es responsable de la conservación de 21.465,38 hectáreas dentro de la selva tropical de la Amazonía ecuatoriana.

Publicidad

Los kichwas del bajo río Napo, que habitan en el Parque Nacional Yasuní, se forman por la fusión de diferentes pueblos antiguos: omaguas, záparos, huitotos y encabellados. Foto: El Universo

Daniel Codena, del Napo Wildlife Center y Napo Cultural Center, cuenta que la comunidad kichwa Añangu desde hace algún tiempo ha descubierto en el ecoturismo responsable una buena alternativa para el desarrollo local, mejora la calidad de vida, conserva las actividades tradicionales de sus comunidades y preserva la naturaleza; a su vez, genera empleo, logra la inclusión de poblaciones pobres al sistema productivo, potencia los recursos naturales y culturales locales, facilita el desarrollo de infraestructura social y el acceso a la educación y la salud, entre otros. Actividades que les ha ganado una nominación a los Premios Verdes.

Una de las experiencias más completas que este complejo ecológico construido con arquitectura tradicional kichwa ofrece a sus visitantes es el tour prémium (cuatro días y tres noches) con paseos en canoa por la laguna y arroyos, caminatas en la selva, avistamiento de aves, remar en canoa y caminatas a través de uno de sus 16 senderos del bosque. Actividades enfocadas en acercar al viajero a la impresionante flora y fauna que habita el Parque Nacional Yasuní.

El Napo Wildlife Center está nominado a los Premios Latinoamérica Verde en la categoría fauna y desarrollo humano. Foto: El Universo

También se puede acceder al tour de cultura y aventura para profundizar en los trajes tradicionales y el conocimiento ancestral de la comunidad kichwa Añangu, con la inmersión en sus ricas tradiciones. El segundo día incluye, por ejemplo, la ceremonia de la wayusa al amanecer, con cánticos kichwas en medio de una atmósfera especial.

Publicidad

En el día tres de su recorrido lo llevarán también de visita al Centro de Interpretación de las Mujeres Añangu, llamado Kury Muyu, quienes elaboran sus productos artesanales a base a semillas de la zona y fibras recolectadas en la selva.

Las mujeres de la comunidad Añangu muestran a los turistas aspectos de su cultura ancestral. Foto: El Universo

Napo Wildlife Center tiene 20 cabañas privadas, 12 suites estándar y 8 suites de lujo. Las cabañas están decoradas con muebles autóctonos y totalmente equipadas con una habitación privada con agua caliente, ventilación, energía y un balcón con las magníficas vistas de la jungla y la laguna de Añangu.

Publicidad

Además, todas las aguas residuales se procesan para mantener limpios los pantanos, y la energía es generada por paneles solares, baterías industriales y generadores silenciosos, un sistema eficiente con un impacto mínimo en el medioambiente. (I)