El Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos Tejidos y Células (Indot), entidad adscrita al Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció que amplió el plazo a dos bancos de células de sangre de cordón umbilical para que cumplan con parámetros técnicos.

“Frente a los requerimientos de los bancos, que solicitaron la ampliación del tiempo para presentar documentos referentes al cumplimiento de los parámetros técnicos, el Indot emitió una prórroga de 30 días de término a las empresas Biocells Discoveries Internacional S. A. y Celalcivar S. A.”, dijo.

El mes pasado, el Indot informó que ninguno de los bancos de células de sangre de cordón umbilical que operaban en el país había cumplido los criterios técnicos para obtener su acreditación, por lo cual suspendió su funcionamiento y anunció que los contratos suscritos hasta ahora deben continuar rigiendo en función de los acuerdos de los bancos y sus clientes.

Publicidad

La decisión la tomó el Indot luego de un proceso de reacreditación que consistió en cinco fases para verificar diversos parámetros.

La entidad agregó que establecerá con los representantes de los bancos un cronograma para la revisión de los sustentos técnicos.

Las células madre de cordón umbilical son células básicas que se pueden multiplicar o transformarse en otras variedades de células, y su almacenamiento se lo hace con la intención de que puedan servir para el tratamiento de posibles enfermedades.

Publicidad

El Indot refirió que las personas que requieran conocer más sobre esta reacreditación, pueden llamar al teléfono 099-680-8812 o escribir al correo electrónico: calidad@indot.gob.ec.