Flexibilizar el acceso al financiamiento internacional, incluyendo el proveniente de paraísos fiscales, es uno de los puntos del proyecto de Ley de Incentivos para el fomento de alianzas publico-privadas y financiamiento productivo.

Así lo explicó ayer la ministra de la Producción, Nathalie Cely, en una cita organizada por las cámaras binacionales. Esta reunión se da dos días después de que el presidente Rafael Correa mencionara a la prensa internacional la posibilidad de que este año la economía del país no crezca o decrezca, esto por los bajos precios del petróleo.

Cely dijo que hasta ahora las empresas solo se podían financiar con bancos, mientras que el proyecto de ley plantea que lo puedan hacer con cualquier entidad financiera internacional y en el caso de las que se ubican en paraísos fiscales, exonerar el pago de las retenciones que funcionaban como castigos.

Publicidad

Para obtener estos beneficios deberán registrar los créditos en el Banco Central y a las entidades financieras en la Superintendencia de Bancos.

Desde marzo anterior, el Gobierno comenzó la promoción de la cooperación público-privada. En esa ocasión se realizó una reunión con empresarios en el Palacio de Carondelet.

La ministra Cely también dio ayer ejemplos sobre cómo funcionarían los acuerdos para las concesiones de obras al sector privado. En el caso de las carreteras, dijo que se puede determinar “un pago por disponibilidad” y establecer una cantidad mínima de vehículos que pasen por esa vía.

Publicidad

Explicó que si baja el número de carros, el Estado “entra con cierto porcentaje a garantizar esa caída en el tráfico”, pero si se supera el límite de los ingresos, el excedente se debería repartir a medias.

Cely también habló de otro modelo llamado BOT (en su traducción al español, Construir-Operar-Transferir). Mencionó un acercamiento con un conglomerado surcoreano que se dedica a construir hospitales, proveer equipamientos, y luego de un tiempo transfiere la infraestructura a los gobiernos.

Publicidad

El analista económico Fidel Márquez explica que es importante que se implementen medidas para mitigar los efectos de la crisis económica. Entre ellos destaca atraer inversiones.

El presidente Correa dijo el martes pasado: “Ya no hemos podido mantener el dinamismo que hubiéramos querido en el sector real”. Según cifras del Banco Central hasta el 2013, el 52,6 % de las inversiones en Ecuador eran públicas. (I)

Lo importante de una alianza público-privada es cómo compartimos el riesgo, pero también cómo compartimos las ganancias.Nathalie Cely, ministra coordinadora de la Producción

Como ella (la ministra Nathalie Cely) lo dijo, no es algo que vaya a resolver los problemas del Ecuador en este momento, pero son pasos positivos.Ricardo Estrada, presidente de Amcham Guayaquil