La empresa pública El Telégrafo EP compró al diario cuencano El Tiempo en momentos en que sus ingresos no cubrían sus gastos. Así se desprende de su ejecución presupuestaria por el periodo comprendido entre enero y octubre pasado.

El documento, que está colgado en www.telegrafo.com.ec -en el link de Transparencia-, reporta que los ingresos ‘devengados’ hasta ese mes ascendían a $ 25’694.643,06 y los gastos ‘devengados’ a $ 39’029.687,76.

Es decir, había una diferencia de $ 13’335.044,7.

Publicidad

El Telégrafo EP, que edita el periódico del mismo nombre, adquirió el 49 % de las acciones de El Tiempo Cía. Ltda., que imprime el matutino del mismo nombre, por $ 735.000.

La transferencia se concretó el pasado 27 de octubre, según un certificado del Registro Mercantil de Cuenca que diario El Mercurio atribuyó como fuente en un reportaje que publicó el pasado martes.

El gerente general de la empresa pública, Santiago León, afirmó a EL UNIVERSO que la inversión estaba prevista, y que el medio de comunicación terminará el año con superávit.

Publicidad

Sobre las cifras de la ejecución presupuestaria, que no negó, argumentó: “Hay muchas cosas que ya hemos producido pero, porque son contratos que terminan en el año, todavía no cerramos el contrato y todavía no facturamos”.

León informó que el superávit proyectado es de $ 300.000 en utilidad y “más de $ 5 millones en flujo de caja”.

Publicidad

De otra parte, comentó que la compra se estudió desde marzo pasado, cuando hubo las primeras reuniones con la familia Toral Calle, dueña de El Tiempo.

Afirmó que la inversión permitirá a El Telégrafo EP ampliar su cobertura informativa.

No quiso adelantar la estrategia, pero sí remarcó que la marca del periódico cuencano se mantendrá, así como su línea editorial y su personal. (I)