“Una ley que nace de la ilegitimidad no puede estar sujeta a una reforma”, así define Franklin Moreno Quezada, activista de Derechos Humanos, a la normativa criticada por distintos sectores de Ecuador, entre ellos, de oposición.

“Esta ley es ilegítima a tal punto que yo la declaro una ley otorgada porque no fue expedida (…) por más que diga el Cordicom (Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación) y Supercom (Superintendencia de la Información y Comunicación) que ellos tienen el derecho a controlar, hay 1.081 procesos contra la libertad de expresión y 364 medios de comunicación sancionados”, dijo.

Moreno también exhortó al presidente de la República, Lenín Moreno, para que solicite a la Corte Interamericana de Derechos Humanos una consulta sobre la compatibilidad de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) con la libertad de expresión y pensamiento que consta en el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Publicidad

“El Estado ecuatoriano a través de la Asamblea Nacional y a través de la conducción por el expresidente de la República (Rafael Correa) mutilaron el contenido social del contenido individual de la libertad de expresión”, sostuvo.

Para Moreno, la intención del Legislativo fue “dolosa” al lograr dividir los contenidos. Además, indicó que el Estado consideró a la libertad de expresión “como si fuera un derecho económico, social y cultural”.

El exdefensor del pueblo afirmó que en los artículos desde el 16 hasta el 20 de la Ley de Comunicación se introdujo una división de los elementos constitutivos de la libertad de expresión. “Los derechos civiles y políticos son inherentes al ser humano, esos derechos no se pueden interferir, por eso es que el Estado no puede tocarlos”, enfatizó.

Publicidad

Este último miércoles, Jimmy Jairala, prefecto del Guayas, se reunió con el mandatario en el Palacio de Carondelet para entregar la propuesta de reformas a la ley, entre ellas, consta la eliminación de la Supercom y Cordicom, y que las multas sean reemplazadas por otros mecanismos. Ayer en entrevista radial, Carlos Ochoa, titular de la Supercom, reprochó las iniciativas. (I) 

 

Publicidad