La carta remitida por el vicepresidente Jorge Glas en la que marca distancias con el presidente Lenín Moreno fue tomada con "tranquilidad", según Augusto Barrera, encargado del Consejo Sectorial de lo Social, titular de la Senescyt e integrante del buró de Alianza PAÍS.

En una comunicado, de cuatro hojas, dirigido a la opinión pública, Glas aseguró que no puede quedarse callado, "no puedo esperar más, aunque el Presidente Lenin Moreno me lo haya pedido cuando expresé mi rechazo a los nombramientos de gente de los Bucaram en puestos claves del Gobierno...".

Enumeró lo que llamó algunas de las decisiones que contrarían sus "principios" y nombró entre ellos: entregar el control de los medios públicos a representantes de medios privados.

Publicidad

Tras participar en un evento de diálogo organizado por el Ministerio de Salud este jueves, Barrera sostuvo que lo tomaron con tranquilidad pues, a su criterio, están actuando con lo que llamó principios históricos.

"Desde nuestra lectura los elementos centrales del plan de Gobierno, el Plan Toda una Vida, la forma en que se ha planteado el proceso de diálogo, la necesidad de establecer una lógica de reconstitución de confianza entre todos los actores (...) no nos parece que afecta en ningún ápice los principios...", adujo.

Con respecto a que la Fiscalía abrió este jueves una investigación previa contra funcionarios y exfuncionarios, entre ellos, el vicepresidente Glas, una vez que la Contraloría emitió un informe con indicios de responsabilidad penal luego de examinar el contrato de prestación de servicios para la exploración y/o explotación de hidrocarburos de un campo petrolero, Barrera respondió que los organismos de control y de justicia tienen la absoluta independencia para desarrollar su actividad.

Publicidad

"Yo creo que sería totalmente inapropiado que cualquiera de los miembros del Ejecutivo, los ministros y peor todavía el presidente puedan pronunciarse en relación a procesos de control, esos procesos deben continuar, no se trata de que eso sirvan ni de persecución, ni de encubrimiento nuestra apuesta es a consolidar la estructura institucional del país y la manera de hacer es respetar el resto de funciones", argumentó. (I)