Tres proyectos ecuatorianos, de los cuales dos son iniciativas ambientales de Guayaquil, son finalistas de la cuarta edición de los Premios Latinoamérica Verde, que se realizará nuevamente en esta ciudad del 22 al 24 de agosto.

El otro proyecto finalista es del Cañar.

En el hotel Hilton Colón nuevamente se efectuará la exhibición de los 500 mejores proyectos ambientales que realizan empresas de Latinoamérica y el Caribe. De esa cifra 31 casos resultaron finalistas, en los que se incluye a Ecuador, Brasil, Perú, Chile, México, Panamá, Argentina, Colombia, Costa Rica, Uruguay y Bolivia.

Publicidad

Guayaquil participa a través de la empresa Pronaca con el proyecto "Ser Pronaca es Cuidar el Agua" que busca el bienestar ambiental,  social y familiar.  Este caso desea optimizar el uso del agua y reducir el consumo, además de potenciar los sistemas de tratamiento y desarrollar un plan de compensación y cuidado de la cuenca hidrográfica del río Daule, donde se asienta el 70% de las operaciones de esta empresa.

El otro caso en esta ciudad es la iniciativa de Daniel Espinoza Díaz que concursa con su proyecto "Plátano en la Fabricación de Hormigón" que consiste en obtener los desechos del plátano, como el raquis, para la utilización de sus fibras en construcciones civiles reemplazando fibras sintéticas y así evitar la retracción del hormigón.

Proyecto de Cañar

Publicidad

En cambio, Cañar participa con el Centro de Apoyo a la Gestión Rural de Agua Potable (Cenagrap) que tiene una alianza público comunitaria, un mecanismo de sostenibilidad de las juntas administradoras de agua potable. Esta alianza brinda apoyo y servicios para la gestión de agua potable y saneamiento de la zona rural de esa provincia ecuatoriana.

El próximo jueves 24  se conocerá a los 10  ganadores de este concurso socio ambiental que reúne a los mejores planes ambientales de 36 países latinoaméricanos y el Caribe. Puede revisar la lista de los finalistas en el portal web de los organizadores del concurso. (I)