Jornadas de monitoreo ecológico de la especie cóndor (Vultur gryphus) se realizarán entre el miércoles y viernes próximo en las provincias de Azuay, Cañar, Loja, Zamora y El Oro. Esto como parte de las actividades del Grupo de Trabajo del Cóndor en el Sur creado por el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) con apoyo de la Fundación The Peregrine Fund (Fondo Peregrino).

En un taller preparatorio realizado recientemente, en Cuenca, participaron 84 técnicos y guardaparques de las direcciones del MAE de las provincias involucradas, de los municipios de Cuenca, Oña, Nabón, Santa Isabel, Sígsig, otras entidades como el Bioparque Zoológico Amaru, Zoológico Yurak Allpa, Centro de Manejo Kirka, Fundación Naturaleza y Cultura Internacional, entre otras, según se informa en la página web del MAE.

Lea también: Un cóndor en cautiverio recibió prótesis para su pico, en Cotopaxi

Publicidad

Fabricio Narváez, investigador de The Peregrine Fund, expuso sobre la biología de la especie, su distribución, amenazas y la metodología de campo que se utilizará en el monitoreo. Mientras que Juan Pablo Rivera, director provincial del Ambiente de Azuay, destacó la importancia de realizar la actividad con el objetivo de fortalecer las condiciones de conservación de esta especie emblemática. “Con el monitoreo ampliaremos el rango de información de áreas de uso y presencia del cóndor andino en la zona sur. Identificaremos nuevos sitios de anidamiento, dormideros y validación de los registros satelitales que se tiene”, dice.

Actualmente, en el sur existe apenas un individuo de cóndor con rastreador satelital, el cual proporciona información sobre el comportamiento de esta especie. El objetivo del monitoreo es que más cóndores puedan ser marcados con dispositivos satelitales. La información que se obtenga aportará con la gestión de áreas de conservación municipales en los cantones de Oña, Nabón, Santa Isabel (Azuay) y Saraguro en Loja, con una extensión de 34.763,25 hectáreas, indica el MAE. El plan está en la etapa de aprobación de la ordenanza. (I)

75% 
De las áreas de alimentación del ave están en las áreas privadas y el 25% en los espacios protegidos por el Estado.

Publicidad